El campeonato apunta a comenzar el 22 de diciembre

Cisma en la NBA: los jugadores amenazan con la ausencia de LeBron James si la liga no empieza en enero

Los jugadores no quieren comenzar la temporada NBA en la nueva fecha estipulada por la liga. Mientras desde la dirección se apunta al 22 de diciembre, los protagonistas del juego optan por el 18 de enero e incluso amenazan con la ausencia de estrellas como LeBron James durante el primer mes de competición

Danny Green y Jared Dudley, jugadores de los Lakers, hablan claro: "Igual no vemos a LeBron durante el primer mes con este calendario"

NBA jugadores LeBron
LeBron James y Adam Silver. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La NBA apunta a un escenario de confrontación entre los jugadores y la dirección de la competición. Las fechas de inicio de la temporada 2020-21, después del final de la burbuja de Disney para el término de la anterior han provocado las discrepancias entre los intereses de unos y otros, en una campaña que debe ser un puente antes de recuperar la normalidad esperada en el mundo del deporte.

En un principio se citó el inicio de la temporada 2020-21 para el mes de enero, algo que puso de acuerdo al grueso de los jugadores, que consideraban una fecha lógica para el punto de partida de la NBA. Sin embargo, los análisis dentro de la liga llevaron a pensar en un adelanto de la competición en pos de aumentar las ganancias, afectadas por el coronavirus y la reubicación de la competición en la burbuja, que no recibió las audiencias esperadas en las retransmisiones.

Se considera que la NBA podría obtener una ganancia de 500 millones más en caso de comenzar antes de Navidad, el 22 de diciembre, salvando unas fechas siempre claves en lo económico y adelantando el final de la competición a principios de julio, sin pisarse así con los Juegos Olímpicos, gran evento mundial deportivo en 2021.

El plan de Adam Silver, sin embargo, no ha sido recibido con buenas palabras por parte de los jugadores, especialmente de las franquicias que llegaron más lejos en el campeonato la pasada temporada. Así las cosas, dos jugadores de Los Angeles Lakers, Danny Green y Jared Dudley, protestaron, amenazando incluso con la ausencia de LeBron James durante los primeros partidos de competición. «Igual no le vemos durante el primer mes con este calendario», aseguraba Green, que recibió el apoyo de su compañero Dudley.  «El show tiene que continuar para las televisiones, pero que luego no lloren cuando las estrellas no jueguen».

Al habla dos secundarios, pero según informa la prensa especializada desde Estados Unidos, las estrellas también están presionando para que sea el 18 de enero, el día de Martin Luther King, el punto de partida de la temporada NBA. Este día responde a las primeras previsiones de la dirección de la liga, y en ello se respaldan los jugadores, que también piden el retraso del comienzo de la agencia libre para el 1 de diciembre.

Silver debe decidir: TV o jugadores

En el otro lado está la liga, presionada por las televisiones para empezar cuanto antes. Las previsiones económicas son más importantes que nunca de cara a 2021, pero sin los jugadores, la temporada no puede comenzar, y Adam Silver debe lidiar con esta encrucijada en torno a las fechas de comienzo de la temporada. La burbuja ya está descartada y el plan pasa por reducir partidos y viajes en pos de evitar contagios después de un formato ejemplar en términos sanitarios y de espectáculo, pero que debe verse refrendado por lo económico en un año clave para la NBA.

Lo último en Deportes

Últimas noticias