Los cinco mandamientos del ‘método Lopetegui’
Julen Lopetegui es el nuevo seleccionador de España. Pero, ¿cómo juegan los equipos que ha entrenado?, ¿cuál es su sistema favorito? El nuevo jefe del combinado nacional desvela todos sus secretos en su página web oficial.
1. El fútbol como un todo
Lopetegui lo tiene claro: «Entiendo el fútbol como un todo». Para el nuevo seleccionador español de fútbol «crear un grupo tremendamente ambicioso» será uno de sus objetivos. No será fácil porque se encontrará con muchos futbolistas que ya lo han ganado todo como Casillas -con el que ya coincidió unos meses en el Oporto.
«Trabajo para que mis jugadores sean capaces de elegir y manejar todos los conceptos de juego», afirma el sustituto de Vicente del Bosque en su página web.
La posesión no es un aspecto fundamental como el de sus antecesores -Luis Aragonés y el mencionado en el párrafo anterior: «Tener el balón sin saber dónde y cómo utilizarlo puede volverse en contra». «Depende del momento, pero por encima de todo aspiro a tener una personalidad definida», concluye en la primera de las claves.
2. Convencimiento, no imposición
En el apartado diario durante las concentraciones, Lopetegui destaca el trabajo a realizar por todos y cada uno de sus pupilos: «Pretendo que el jugador entienda constantemente el qué y para qué se hace cualquier tipo de ejercicio».
«Creo mucho más en la efectividad de una tarea desde el convencimiento que desde la imposición. Potencia las respuestas del jugador y motiva su trabajo», añade el nuevo jefe del combinado nacional en su web en este punto.
3. En busca de un jugador equilibrado
Quizá en el apartado más importante a tener en cuenta con los mejores futbolistas del país, Lopetegui destaca que lo importante es superar esta presión: «Necesitas conseguir que el jugador esté lo suficientemente equilibrado».
«Potenciar la gestión mental y emocional», añade que será tarea suya y de su cuerpo técnico. Incluso da espacio a especialistas como psicólogos en su futuro cuerpo técnico.
El seleccionador nacional pretende que haya un feedback entre los objetivos suyos con los de sus jugadores: «Conseguir que confluyan tanto la gestión del jugador y su compromiso hacia una idea como el desarrollo de la misma». «Tienes que percibir que tus jugadores creen hacia donde tú quieres ir», añade.
4. Entrenador amigo de la tecnología
Lejos de estereotipos, Lopetegui afirma que «el entrenador tiene que estar muy atento a las evoluciones de la profesión». «Las tecnologías no ganan partidos, pero sí nos ayudan a transmitir mejor nuestras ideas», insiste.
El éxito de uno es el de todos, como en el fracaso: «Ser capaz de ser autocrítico con tus vivencias para poder progresar y seguir mejorando». El hecho de haber sido jugador es un activo importante dentro del conocimiento, pero no es definitivo ni decisivo para ser un buen entrenador», valora en el citado artículo de su web.
5. Naturalidad con medios y aficionados
El último de los puntos que destaca en la mitad de su decálogo Lopetegui, el tema externo a la selección también será importante: «La relación con los medios, con los directivos y los aficionados».
«Un técnico tiene que ser capaz de no olvidar dónde está y lo que representa, consiguiendo manejar con naturalidad y destreza toda la presión exterior», finalizó en unos mandamientos que dejan unos apuntes claros del método del nuevo seleccionador.