Fórmula 1

Carlos Sainz y la comparativa en Ferrari que deja mal a Massa

El que fuera ingeniero de Felipe Massa en Ferrari ha aplaudido la sencillez de Carlos Sainz en su llegada a Maranello.

Carlos Sainz y Massa
Carlos Sainz y Felipe Massa.

Rob Smedley, el que fuera ingeniero de Felipe Massa en Ferrari, ha aplaudido públicamente la sensatez con la que Carlos Sainz ha llegado al equipo italiano. El madrileño no se ha dejado llevar por la euforia que ha despertado su fichaje ni ha presionado a Leclerc diciendo que iba a superarle. Massa, ni teniendo como compañero a Michael Schumacher, fue capaz de ser prudente, algo que le pesó como una losa durante su estancia en Maranello.

Cuando Felipe se incorporó a Ferrari cometió el gran error de decir que sería como Michael Schumacher, un siete veces campeón del mundo. ¡El chico tenía ambiciones!”, ha comenzado diciendo Rob Smedley en el podcast F1 Nation.

Felipe llegó pensando que iba a ganar a Michael. Cuando tuvo a un equipo adecuado a su alrededor le dijimos que eso no iba a pasar, que pusiera los pies en el suelo y se olvidara del asunto. Le explicamos que quizá podría conseguirlo algún día, pero que le llevaría mucho tiempo. Necesitábamos un procedimiento de trabajo para exprimir todo su talento y sólo así comenzó a mejorar”, ha añadido el hoy director de sistema de datos de la Fórmula 1, al que Massa no dudó en llevarse con él a Williams cuando dejó Ferrari.

Sobre el aterrizaje de Sainz en el equipo italiano, Rob Smedley ha señalado: “Lo que Carlos podría haber hecho es llegar a Ferrari y hacer declaraciones grandilocuentes, decir que iba a enviar a Leclerc a la cuneta y obtener la condición de número uno del equipo. Porque si haces eso, simplemente la presión aumenta para el piloto, se vuelve casi insoportable y el rendimiento se resiente”.

La prudencia de Carlos Sainz con Leclerc

Es sabido por todos que en la Fórmula 1 tu primer rival es tu compañero de equipo. Sin embargo, consciente de que en 2021 la lucha por el Mundial está descartada, Carlos Sainz ha invitado a Leclerc a trabajar de manera conjunta para aupar a la escudería al tercer puesto en el Mundial de Constructores. “Para mí este año será muy difícil batirte, porque aún me falta conocer un poco al equipo, aunque siempre voy a dar el máximo y creo que ese máximo será ganarte. Veremos. Hay una cosa que debemos hacer juntos y es ayudar junto a que Ferrari vaya hacia adelante. Si hay un año en el que debemos trabajar juntos creo que es éste. Más adelante, cuando esté en juego un Mundial o algo así de especial, ya nos preocuparemos el uno del otro”, decía al monegasco en su presentación.

Carlos Sainz demostraba su intención de colaborar con Leclerc en la pretemporada: “Mi filosofía en los test con mis compañeros siempre ha sido intentar compartir y abrir el libro de los secretos para ayudar al equipo. Es la relación que tenía con Lando y a Ferrari he traído ese espíritu de intentar abrir un poco el libro y hablar entre nosotros para ver cómo podemos mejorar el coche juntos”.

No obstante, el español invitaba a Leclerc a hacer lo mismo: “Yo confío en que él también tiene el libro abierto y no cerrado, como sucede en otros equipos, y que podamos aprender mutuamente, pero sobre todo más yo de él que él de mí”.

Obviamente yo tengo mucho más que aprender que Charles y utilizaré sus datos más que él va a utilizar los míos. Utilizaré su feedback y demás para intentar entender bien lo que él saca del coche y cómo es capaz de sacarle el máximo rendimiento al Ferrari, y por lo tanto voy a trabajar con él y voy a intentar aprender todo lo que pueda”, agregaba Carlos Sainz al respecto.

La prudencia de Carlos Sainz con los tifosi

Hasta tal punto ha llegado la prudencia del madrileño que no ha querido crear falsas esperanzas entre los seguidores de Ferrari. Si bien Carlos Sainz ha prometido a los tifosi que se dejará el alma en cada carrera, quiso pedirles paciencia de cara a 2021: “El año pasado fue muy negativo, pero de un año tan negativo no te recuperas tan fácil. Tienes que esperar y empezar un proceso de recuperación paulatino. No será de un año para otro que de repente Ferrari vuelva a estar donde estaba hace un par de temporadas. Creo que hay que ser paciente. La prensa tiene que ser paciente. Los tifosi tienen que ser pacientes. Entre todos estamos pidiendo un poco de paciencia, porque todos queremos ver a Ferrari lo más arriba lo más pronto posible, pero esto no va a cambiar de un día para otro”.

Aún así, el español confía en tener opciones de ser campeón a partir de la entrada en vigor del cambio de reglamento previsto para 2022. Optimista al respecto, Carlos Sainz sí ha tenido el atrevimiento de ponerse un plazo para alcanzar su sueño. “En los próximos 5 años quiero convertirme en campeón del mundo y creo que Ferrari es el mejor lugar para conseguirlo. Creo que he llegado al sitio correcto en el momento oportuno. Sientes que eres una parte de una historia y es una gran responsabilidad”, afirmaba.

Lo último en Deportes

Últimas noticias