Barcelona-Shakhtar Donetsk: en cuadro a la Champions
Barcelona y Shakthtar Donetsk se enfrentan este miércoles a las 18:45 de la tarde en el estadio de Montjuic en el tercer partido de la fase de grupos
Xavi Hernández ha tenido que introducir hasta a ocho canteranos por las bajas de Lewandowski, Raphinha, Pedri, De Jong, Koundé y Sergi Roberto
Barcelona y Shakhtar Donetsk se ven las caras este miércoles en el tercer partido de la fase de grupos de la Champions League en el estadio de Montjuic (18:45 horas de la tarde). El conjunto azulgrana tratará de sumar tres puntos más, que serían nueve en el global, para lograr virtualmente el pase a los octavos de final de la máxima competición europea. Pero no será fácil. No por el rival, que también, sino por las seis bajas que tiene el equipo para este encuentro.
Lewandowski, Pedri, De Jong, Raphinha, Koundé y Sergi Roberto no han podido llegar a esta cita, al que es el tercer partido de la fase de grupos de la Champions League. Tampoco Gavi, que está sancionado. Con el Clásico en el horizonte y casi con la mirada puesta en él, el Barcelona se enfrenta al Shakhtar con ocho canteranos en la convocatoria. Ocho jugadores de las categorías inferiores de los 20 convocados por Xavi Hernández. Casi la mitad de la plantilla es del filial.
Aunque parezca sorpresa, el Barcelona llevó a casi los mismos hombres el pasado domingo ante el Athletic Club. El técnico español tampoco pudo contar con estos seis jugadores que siguen en la enfermería. La próxima piedra es el Real Madrid en el Clásico y todos ellos son duda para este trascendental encuentro de Liga.
Pero primero va la Champions League e intentar lograr el pase virtual a los octavos de final. Xavi Hernández no quiere que su equipo se relaje y sabe de los peligros del Shakhtar: «Para nosotros es un partido vital. Son puntos claves para pasar de grupo. Tenemos un rival difícil, dinámico, fuerte, y bien dotado técnicamente. Juegan sin miedo, van adelante sin problemas. Estamos avisados: si pensamos que será sencillo tendremos las de perder», dijo el técnico español en rueda de prensa.
Se espera que Xavi salga con todo, es decir con lo único que tiene para este partido ante el Shakhtar. Ter Stegen estará en la portería, Cancelo y Balde en los laterales y Araujo y Christensen en el centro de la zaga. Con la sanción de Gavi, Oriol Romeu, Gündogan y Fermín López estarán en la medular. Joao Félix, Ferran Torres y Lamine Yamal estarán en la punta de ataque.
Un Shakthtar peligroso
No hay que olvidar que continúa la guerra en Ucrania, pero la liga nacional está celebrándose. El Shakhtar Donetsk va tercero en su liga a dos puntos del liderato y cuenta con un viejo conocido como lo es Chigrinsky. El central ucraniano fue fichado por el Barcelona en 2009 por 25 millones de euros en un traspaso que fue de lo más sorprendente. Por desgracia para Pep Guardiola (entrenador culé en aquella época) fue un fracaso y no fraguó en el primer equipo. Un año más tarde, abandonó el Barcelona para volver al Shakthar Donetsk.
Volviendo al partido de este miércoles, el Shakhtar necesita sumar de a tres para seguir inmerso en la pelea por el segundo puesto de la fase de grupos de la Champions League. Actualmente la clasificación queda con el Barcelona con seis puntos, líder del grupo; en segunda posición se encuentran los ucranianos empatados a puntos (tres) con el Oporto, mientras que el Amberes es último con seis puntos.