Barcelona – Osasuna: encierro en el desierto
El Barcelona llega a Riad con dudas y con la obligación de estar en la final
Osasuna encara la semifinal de la Supercopa de España con todo que ganar y nada que perder
La obligación contra la ilusión de la primera vez. Y ya se sabe que las primeras veces se recuerdan toda la vida. Eso es lo que quiere hacer Osasuna ante un Barcelona que se ha plantado en Riad con dudas, en un momento de la temporada complicado, donde le cuesta ganar una barbaridad, pero con la convicción de que están a dos partidos de poder levantar el primer título de la temporada, la Supercopa de España.
Ha pasado un año y un año en esto del fútbol es un mundo, pero se debe recordar que el Barcelona es el vigente campeón de la Supercopa de España. En la pasada edición, los hombres de Xavi Hernández superaron al Betis en las semifinales y al Real Madrid en una final donde demostraron una superioridad que no han vuelto a enseñar desde aquel entonces.
El Barcelona pasó por encima de un Real Madrid incapaz de generar el más mínimo peligro en Riad hasta que Benzema marcó en el tiempo de descuento. Demasiado tarde, ya que los azulgranas habían hecho tres goles gracias a los tantos Gavi, Lewandowski y Pedri. Este fue el primer título de la era Xavi, esa que los jugadores del conjunto catalán advirtieron de que iba a cambiar tras esa victoria.
La realidad 12 meses después es que el Barcelona ha sumado una Liga tremendamente importante para la estabilidad azulgrana, han cosechado un nuevo fracaso en Europa, han vuelto a pisar los octavos de final de la Champions y en esta temporada están a siete puntos de Real Madrid y Girona en el campeonato nacional.
Para este duelo, el Barcelona llega con varias bajas importantes. La primera, la de Ter Stegen tras haber sido operado de la espalda. La más grave es la de Gavi, que sufrió una grave dolencia de rodilla en el duelo que enfrentó a España contra Georgia y se perderá lo que resta de temporada, y Marcos Alonso con un problema en el pie. A estas bajas se le suman las de Iñigo Martínez quien tiene una lesión en el bíceps femoral y la de Cancelo por problemas en la rodilla, aunque los dos están en la convocatoria, pero con nulas opciones de jugar. Pedri sí tiene alguna opción de participar en una posible final.
La ilusión del debutante
En el otro extremo está Osasuna, que ha llegado a Riad a disfrutar de la oportunidad. Los navarros debutan en una Supercopa de España y llegan con todo que ganar y absolutamente nada que perder a una cita histórica para los de Arrasate.
Osasuna se ha clasificado para este torneo tras ser la pasada temporada subcampeón de la Copa del Rey. Los navarros realizaron un torneo magnífico y perdieron la gran final contra el Real Madrid en Sevilla, eso sí por diferencia de un sólo gol y dando guerra hasta el final a los hombres de Carlo Ancelotti. Rodrygo hizo dos goles, mientras que Lucas Torró, ex canterano madridista, hizo el tanto de los rojillos.
En su enfrentamiento liguero de la primera vuelta ante el Barcelona, allá por el 3 de septiembre, en la cuarta jornada, Osasuna solamente cedió 1-2 por un penalti a cinco minutos del final que transformó Robert Lewandowski, uno de los que más quiere reivindicar su figura en este torneo para encarar con más confianza lo que resta de temporada.
Osasuna, que este domingo sufrió en la Copa del Rey ante el Castellón -necesitó una prórroga-, tiene la ventaja de que sin esa presión puede volver a mostrar su valentía y competitividad. Espera haber aprendido de lo ocurrido en La Cartuja y con el aval de tan sólo una derrota en sus últimos seis compromisos no renuncia a dar la auténtica sorpresa pese a compartir cartel con los tres grandes acorazados del fútbol español.
Sin el Chimy Ávila
Osasuna ha viajado a Riad con la ausencia de Chimy Ávila tras no superar las molestias musculares que arrastra. El futbolista argentino fue sustituido en el choque del pasado jueves ante el Almería por una dolencia en la zona del sóleo de la pierna izquierda, de las cuales no ha podido recuperarse a tiempo para una cita que será histórica para los navarros.
Jagoba Arrasate ha decidido no llevarse a unos de sus mejores jugadores, siendo la única ausencia dentro de una lista en la que sí está Unai García, otro de los tocados. El colombiano Johan Mojica también regresa y podría tener minutos en Arabia Saudí.
Barcelona – Osasuna: posibles onces
Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Araújo, Christensen, Balde; Frenkie de Jong, Sergi Roberto, Gundogan; Raphinha, Lewandowski, Joao Félix
Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, David García, Juan Cruz; Moncayola, Lucas Torró; Rubén Peña, Aimar Oroz, Moi Gómez; y Budimir.