Al Barcelona no le da para entrar en el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA
Los resultados del Barça en las últimas campañas de Champions League pueden penalizarle sin el nuevo Mundial de Clubes
La derrota ante el Amberes del pasado miércoles le puede salir mucho más cara de lo esperada al Barcelona. Sus resultados en la fase de grupos de la Champions League cuentan y mucho, no sólo por el pellizco económico que suponen y que en la actual tesitura financiera culé benefician más aún, sino también por el papel que desempeñan estas en el nuevo Mundial de Clubes que está definiendo desde la FIFA y donde el Barça parte con una importante desventaja frente al Atlético de Madrid por los nefastos resultados obtenidos en las últimas temporadas.
Junio y julio de 2025 en Estados Unidos es la fecha y lugar que barajan desde la FIFA para disputar este nuevo diseño y modelo de Mundial de Clubes en el que participarán, a diferencia del sistema anterior, un total de 32 equipos, de ellos 12 seleccionados por méritos en Europa. El Barça, con las dos temporadas previas en los que sus resultados en Champions League han sido paupérrimos, sumados a esta fase de grupos en la que sólo logró ganar cuatro de los seis partidos, con derrotas ante Amberes y Shakhtar Donetsk, compromete uno de los billetes que están a su alcance.
Chelsea, Real Madrid y Manchester City, como ganadores de las tres últimas ediciones de la Champions League, a la espera del vencedor de esta campaña, ya tienen un lugar asegurado para este nuevo Mundial de Clubes por la vía rápida. El resto de billetes para el torneo, un total de ocho, se repartirán entre los clubes que mejores resultados hayan obtenido en un periodo determinado de tiempo, aunque sólo hay dos plazas por país, algo que a tenor del rumbo en los últimos años del Barça, juega muy a su contra con el buen hacer en este tiempo del Atlético de Madrid.
Y es que el Atlético parte con mejores números en una pugna por ese segundo billete español, con el Real Madrid con su sitio asegurado. De salir campeón el cuadro colchonero, ni con el Barça de rival en la final, habría discusión.
El Barcelona y el Mundial de Clubes
El tema está en cómo se cuantificará de cara a este Mundial de Clubes, que se disputará cada cuatro años, los billetes de los no campeones donde está el Barça. Según el criterio que se use para definir a los participantes, ya sea el de la FIFA o el de la UEFA, la partida cae de un lado u otro para Barcelona y Atlético de Madrid en estos momentos, de ahí que es más que importante los resultados y hasta donde lleguen en esta campaña ambos equipos, por los puntos que pueden sumar para estar dentro de torneo.
Según el criterio de la FIFA, el Barça parte con ventaja frente al Atlético de Madrid por sorprendente que parezca. Y es que la forma de puntuar los resultados y méritos del organismo del fútbol mundial beneficia a los culés ya que dan cinco puntos por presencia en cada edición de la Champions League, tres por victoria y uno por empate, dejando la balanza a favor del Barça con 62 puntos por los 60 que sumaría el Atlético.
Con el criterio de la UEFA, donde también premian y puntúan a los clubes que pasan de ronda, el Barça se descuelga con 55 puntos por los 62 del Atlético de Madrid ya que puntúan con cuatro puntos por participación en Champions, dos por victoria y uno por empate; y son hasta cinco por estar en octavos y ya solamente uno por alcanzar cuartos, semifinales y la gran final.