El Barça tiene más jugadores españoles que el Atlético y los mismos que el Madrid

Barcelona-Real-Madrid
Iniesta y Carvajal durante un Madrid-Barça la temporada pasada (Foto: Getty)
Miguel Zorío

Más españoles que el Atlético y los mismos que el Madrid. El Barcelona cuenta en su plantilla con nueve jugadores españoles, los mismos que el club madridista, además de estar dirigido también por un técnico español como el asturiano Luis Enrique.

En el club azulgrana militan ahora mismo seis futbolistas catalanes: Masip, Jordi Alba, Bartra, Piqué, Busquets y Sergi Roberto. Cuatro de ellos ya han vestido la camiseta de España en partido internacional. Además, en la plantilla azulgrana también hay un albaceteño (Iniesta), un canario (Sandro) y un madrileño (Munir). 

Con el sentimiento independentista en Cataluña en plena ebullición, mucha gente quiere saber de qué lado está el Barcelona: a favor de la independencia o a favor de seguir en la Liga española. Bartomeu sabe nadar y guardar la ropa y regatea las preguntas como si fuera Messi: «No me pronunciaré. Fuera de campaña siempre tenemos opiniones, pero ahora hay partidos luchando para conseguir votos y, en ese caso, el Barça siempre se muestra neutral”. 

Sin embargo, a día de hoy, nueve de sus jugadores tienen en su pasaporte la nacionalidad española, los mismos por ejemplo que el Real Madrid y uno más que el Atlético. Lo cierto es que hasta la salida de Pedro al Chelsea, el Barcelona contaba con más españoles en plantilla que el Atlético y el Madrid.

Cuanto mayor es el presupuesto menos jugadores españoles hay en plantilla. Los equipos de Champions son los que más dinero tienen en sus arcas y lo usan para traer a futbolistas de otras nacionalidades. De los cinco el Atlético es el que menos españoles tiene en plantilla (8): Moya, Jesús Gámez, Juanfran, Óliver Torres, Gabi, Saúl, Koke y Fernando Torres. Mientras Madrid, Barça y Sevilla suman uno más (9). El Valencia es el que más españoles tiene en plantilla de los equipos de Champions (10). Sorprende que los dos grandes clubes de La Liga sean los que menos jugadores nacionales tengan.

Los tres equipos vascos tienen en sus plantillas compuestas por más del 80 por ciento de jugadores españoles. En el caso del Athletic todos sus futbolistas son españoles (25), la Real Sociedad y el Eibar cuentan con 19. Y es que la política para fichar, en el caso de los leones es la de no firmar a jugadores extranjeros, tan sólo vascos, navarros o riojanos. Aunque la mayoría son canteranos. De ahí han salido jugadores como Llorente o Ander Herrera entre otros. En la Real Sociedad tan sólo 5 futbolistas tienen una nacionalidad diferente. 

Sin embargo los equipos con menor presupuesto de La Liga son los que tienen el mayor número de españoles en su plantilla. Tras el Athletic (25) le sigue el recién ascendido Sporting que tiene un total de 22 futbolistas. Muchos son de la cantera, ya que el club asturiano no dispone de dinero en su caja para poder firmar un jugador de talla mundial. Tras él, se encuentra el Espanyol con 21 que completa el podium. De esos 21 ahora mismo militan cinco catalanes, más su entrenador Sergio: Pau López, Víctor Álvarez, Víctor Sánchez, Joan Jordán y Gerard Moreno. 

Las Palmas también destaca por ser un equipo muy español. Al menos en cuanto a plantilla. Tienen 21 futbolistas españoles, los mismos que el Espanyol. El conjunto canario cuenta con un once titular plagado de jugadores nacionales, la mayoría de las islas. Como el Sporting el bajo presupuesto les obliga a tirar de cantera antes que de cartera.

El Málaga es un equipo peculiar. El conjunto andaluz es el club con más nacionalidades distintas en esta Liga (14). Es junto con el Atlético el que menos jugadores españoles tiene en plantilla (8). Le sigue el Granada que cuenta con 13 nacionalidades y 11 futbolistas españoles. Lo cierto es que el caso del club granadino es algo diferente. A diferencia de sus rivales ellos cuentan con algo más de presupuesto y suelen traer futbolistas en proyección de otros clubes, a bajo coste.

Lo último en Deportes

Últimas noticias