Sergi Roberto, el próximo en pasar por el quirófano

El Barça se convierte en ‘Hospital Condal’: 18 jugadores lesionados esta temporada

Lesionados
Jugadores lesionados en el Barcelona esta temporada. (Getty)
Guillermo Sáez

El FC Barcelona se ha acostumbrado a convivir con las continuas lesiones. Hasta 18 jugadores han pasado por la enfermería esta temporada y algunos de ellos en varias ocasiones, como ha ocurrido con Ansu Fati, Gerard Piqué o Sergio Agüero. El argentino es el caso más sangrante, ya que cabe la posibilidad de que nunca vuelta a jugar profesionalmente por un problema de corazón. Repasamos todos estos problemas línea por línea.

Portería (1/3) : La rodilla de Ter Stegen

El pasado mes de mayo, Marc-André Ter Stegen pasó por el quirófano para solucionar sus problemas en la rodilla derecha. Era la segunda vez que el guardameta alemán se veía obligado a pasar por el quirófano por sus molestias en el tendón rotuliano. Tras la cirugía, empezó una carrera contrarreloj para intentar comenzar la siguiente temporada desde el pitido inicial. No lo logró, pero al menos solo se perdió las dos primeras jornadas contra Real Sociedad y Athletic, en los que Neto Murara ocupó la portería. Desde el siguiente duelo contra el Getafe, Ter Stegen ha ocupado su puesto habitual y parece completamente recuperado de su rodilla. Tanto el brasileño como el tercer portero, Iñaki Peña, se han librado de problemas físicos.

Defensa (9/10): Solo se salva el inédito Umtiti

Un total de diez jugadores han jugado como defensas en el Barcelona esta temporada y casi todos han sufrido problemas físicos en algún momento. Solo se libra Samuel Umtiti, que no ha jugado ni un minuto porque no contaba para Ronald Koeman y, de momento, tampoco lo está haciendo para Xavi Hernández.

Sergi Roberto ha sido el último en caer, víctima de una lesión en el recto femoral del muslo derecho que le obligará a pasar por el quirófano en Finlandia. En su demarcación habitual de lateral derecho tampoco se han librado Sergiño Dest, que se ha perdido partidos por un esguince de tobillo y por la espalda, ni Óscar Mingueza, que volvió lesionado de los Juegos Olímpicos. En cuanto a la banda izquierda, Jordi Alba estuvo un mes fuera tras lesionarse ante el Bayern y también tuvo que pedir el cambio en el último partido contra el Villarreal. Su único recambio natural, el joven Alejandro Balde, sufrió una lumbalgia el día que se estrenaba como titular ante el Granada.

Además, los cuatro centrales que se están repartiendo los minutos en el centro de la zaga también han tenido que lidiar con diversos problemas musculares. Gerard Piqué ya ha sufrido dos esta temporada en los sóleos de sus dos piernas, una en agosto y otra noviembre. Ronald Araujo se lesionó en octubre jugando con la selección uruguaya y estuvo tres semanas fuera. En cuanto a Eric García y Clement Lenglet, sus sustos se han limitado a sendas sobrecargas musculares.

Centro del campo (4/7): La abrasión de Pedri

Pedri González fue la gran irrupción del fútbol europeo la pasada temporada y así se lo acaba de reconocer la FIFA al concederle el Premio Kopa a la mejor promesa mundial. La temporada pasado, después de ser fijo con el Barcelona también encadenó la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Su cuerpo hizo crac. Este curso solo ha jugado cuatro partidos y acaba de sufrir otra recaída que le impedirá volver al menos hasta 2022. Por rescatar algo positivo, su baja ha facilitado las irrupciones en el primer equipo de los jóvenes Gavi y Nico, quien ya ha sufrido una sobrecarga.

Tampoco ha esquivado las lesiones otro titular indiscutible en la medular azulgrana, Frenkie de Jong, que sufrió una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha en el Clásico contra el Real Madrid, aunque finalmente solo estuvo dos semanas fuera. Capítulo aparte merece Phillippe Coutinho, que volvió a mediados de septiembre tras otra larga lesión que le mantuvo más de ocho meses fuera, pero sigue sin acercarse a su mejor versión y apenas ha marcado dos goles desde entonces. El capitán Sergio Busquets sí ha logrado mantenerse indemne al igual que Riqui Puig, aunque este último apenas cuenta.

Delantera (4/9): Un drama que llega al corazón

El ataque del Barcelona ha sufrido problemas de todo tipo esta temporada y especialmente ominoso es el caso de Sergio Agüero. Nada más llegar al club, sufrió una rotura tendinosa en el gemelo interno de su pierna derecha que le dejó casi tres meses KO. Finalmente, el argentino debutó en octubre y anotó su primer gol contra el Real Madrid, pero a la larga podría ser el único que marque con la zamarra culé. Cuando ya empezaba a coger ritmo después de cinco partidos disputados, notó algo extraño en su cuerpo frente al Alavés y abandonó el campo tocándose el pecho. Las pruebas confirmaron una arritmia cardiaca y una baja de al menos tres meses, pero la opción de la retirada definitiva se dibuja en el horizonte del Kun. Toca esperar.

Las lesiones largas son una constante en la carrera de Ousmane Dembélé, una lacra que le ha perseguido desde su llegada en 2017 desde Dortmund. Después de otra ausencia superior a cuatro meses, volvió a principios de mes y acto seguido sufrió una elongación en el músculo semimembranoso de la pierna izquierda. Otras tres semanas fuera. Ha jugado minutos como suplente en los últimos partidos ante Villarreal y Benfica, y Xavi cruza los dedos para que el francés, que será libre para negociar su futuro dentro de un mes, no se vuelva a romper.

Sin embargo, quien más preocupa es Ansu Fati. El joven canterano estuvo casi un año fuera y se sometió a varias operaciones para curar su rodilla izquierda. Volvió en septiembre y marcó nada más salir al campo ante el Levante. Aguantó ocho partidos hasta que volvió a caer hace un mes en Vigo, donde sufrió una elongación en el músculo semimembranoso de la pierna izquierda que le mantiene apartado. La rodilla izquierda también es la cruz de Martin Braithwaite, que se sometió a cirugía y no juega desde agosto. Igual que ha ocurrido en el centro del campo, todos estos problemas han abierto la puerta a jóvenes valores como Demir, Abde e Ilias. Los neerlandeses Memphis Depay y Luuk de Jong, que no cuenta para Xavi, sí se han conservado sanos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias