Atlético: 12 partidos +1 para salvarse de una hecatombe

Tiene una docena de jornadas por delante para defender su plaza Champions en la Liga

Quedar por debajo de los cuatro primeros podría significar el adiós de Simeone

La vuelta ante el Inter es ya la única gran alegría que puede dar el equipo

Atlético
Morata, Witsel y Oblak, tras encajar el 3-0.
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

12 partidos de Liga + 1 de Champions para salvarse de una hecatombe. El Atlético desciende sin frenos por una cuesta que parece que va a llevarle a la peor temporada de la era Simeone. Está a tiempo de salvar los muebles, pero necesita una proeza ante el Inter para aumentar el número de encuentros en Champions y otorgarle al club unos ingresos extra de 15 millones de euros. El gran reto, sin embargo, es el de siempre: acabar entre los cuatro primeros. Un desafío ante el que nunca ha fallado el Cholo y que para él es también la llave de su futuro.

Tanto club como entrenador incluyeron en la reciente renovación de su contrato una cláusula que mutuamente les libera en caso de que el equipo no obtenga su clasificación para la Champions, lo que le dejaría sin unos ingresos que no permitirían pagar el salario de Simeone. Desde esa perspectiva se plantea la docena de partidos que quedan para terminar la temporada defendiendo una cuarta plaza que está a sólo tres puntos de perderse, y que amenaza precisamente el Athletic, que ya ha derrotado tres veces en este curso a los madrileños, dos en Liga y una en Copa.

Febrero ha sido calamitoso para el Atlético. Entra en marzo no sólo a 13 puntos del líder, el inalcanzable Real Madrid, sino a también a siete puntos del segundo, el Girona, y a cinco del tercero, el Barça. Además a nivel individual se le han caído sus dos baluartes, Griezmann y Morata, y el equipo ha seguido haciendo aguas en sus dos desplazamientos, además de fallar en los partidos clave ante el Athletic en Copa y, de momento, ante el Inter en Champions. Es cierto que queda la vuelta ante los italianos, y de ese choque depende evitar la ruina.

Y es que los números son terribles. Indignos de la era Simeone: a 13 puntos del líder, una sola victoria en los siete últimos partidos, 47 goles recibidos en 39 encuentros, la peor media de goles encajados desde que el Cholo llegó al Atlético, apenas una portería a cero de los últimos siete encuentros y, ojo al dato, seis victorias en los 19 últimos desplazamientos.

El miércoles 13 de marzo comparecerá el Inter de Milán en el Metropolitano. Es un partido capital. Ni una sola vez han perdido los italianos fuera de casa esta temporada. Ahora hay que derrotarles sí o sí o decirle también adiós a la Champions -y a sus ingresos-. Otras veces el Atlético se ha levantado cuando peor pintaba la cosa, pero ahora parece más complicado que nunca. Dependerá de Simeone y de sus jugadores, pero por de pronto toca jugar ante el Betis y esos tres puntos sí que no se pueden escapar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias