Ciclismo

Así será la 75 edición de La Vuelta a España

La 75 edición de La Vuelta a España constará de 18, y no de 21 etapas, y arrancará en el País Vasco, algo que no sucedía desde 1961.

Vuelta a España
Valverde, Roglic y Pogacar en el podio de la Vuelta 2019. (AFP)

El calendario ciclista ha sido modificado a raíz de la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19. El Tour de Francia, en principio, se celebrará entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, lo que ha obligado a cambiar las fechas en las que se iba a disputar la 75 edición de La Vuelta a España.

La carrera, cuyo pistoletazo de salida iba a tener lugar en los Países Bajos el 14 de agosto, finalmente no partirá desde Holanda. Tras el acuerdo alcanzado entre la organización de La Vuelta y la UCI, la ronda española tendrá lugar en otoño y arrancará en Irún. Será la primera vez, desde que Unipublic tomó las riendas de la carrera en 1979, que ésta comienza en el Euskadi. “Contar desde el primer día con la pasión por el ciclismo que se vive en País Vasco hace que este cambio de planes sea más ameno”, ha dicho al respecto el director de La Vuelta, Javier Guillén.

Tendrá solo 18 etapas

También será la primera vez en 35 años que La Vuelta constará de menos de 21 etapas. Tendrá 18 ya que que no se celebrarán las tres iniciales, que iban a recorrer las regiones neerlandesas de Utrecht y Brabante Septentrional. La carrera queda así reducida de 23 a 20 días.

Es obvio que cuando uno diseña la carrera, no espera no tener que hacer cambios de esta magnitud, pero tenemos que ser sensibles con la situación actual y hemos de asumir que es muy complicado sustituir una salida oficial a estas alturas por toda la planificación institucional y logística que implica”, ha justificado Javier Guillén.

El Giro a Italia, en el aire

Tras las decisiones adoptadas por el Tour de Francia y La Vuelta a España, queda en el aire la celebración del Giro de Italia, carrera que su director, Mauro Vegni, confía en que pueda celebrarse en 2020. “Creo que en una semana conoceremos qué pasará. Intento ser optimista, tenemos que serlo aunque sea una situación muy difícil. Tenemos que intentar salvar algo. Veremos cuántas carreras y cuáles se pueden correr”, ha señalado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias