Fórmula 1

Alpine recurre a un mítico ingeniero de origen español para escapar de su profunda crisis

David Sánchez se une a la escudería de Renault después de abandonar McLaren la temporada pasada

Alpine
David Sánchez, nuevo director técnico ejecutivo de Alpine.
Kike Sáez

Alpine necesita como agua de mayo una renovación al completo y para ello ha comenzado a montar un puzle encabezado por el mítico ingeniero francés de origen español David Sánchez, que se transformará en su nuevo director técnico ejecutivo. Después de que a mediados del año pasado la escudería de Renault despidiera a gran parte de su cúpula, entre ellos el jefe de equipo, Otmar Szafnauer, ha llegado la hora de anunciar fichajes y el primero ha sido el de una persona con amplia experiencia en la Fórmula 1.

David Sánchez fue el líder de concepto de los monoplazas de Ferrari durante 10 años y acabó dimitiendo en 2023 después de un inicio de Mundial realmente malo que hizo saltar todas las alertas en Maranello. Luego se embarcó al proyecto de McLaren, pero su paso fue fugaz, ya que fichó en enero y se acabó marchando en abril porque su creación y la del resto de desarrolladores no le había acabado de convencer.

Finalmente, recalará en Alpine y será con efecto inmediato porque actualmente es la peor escudería de las 10 que compiten cada fin de semana de F1. David Sánchez no llegará de nuevas a Enstone, pues ya trabajó en Renault de 2005 a 2007, coincidiendo con los títulos conseguidos por Fernando Alonso. Después, su camino siguió unido al del asturiano porque también se marchó a McLaren. Más tarde comenzó su larga etapa en Ferrari, pero su salida el año pasado fue inevitable.

En McLaren no ha acabado de cuajar y es por eso que desde ya comenzará a desarrollar el monoplaza de Alpine para 2025. «Estoy encantado de darle nuevamente la bienvenida a David a Enstone, donde comenzó su carrera en 2005. Este es un nombramiento clave para garantizar que estamos optimizando todo lo que hacemos como equipo y nos centramos en las áreas de rendimiento adecuadas», explicó este jueves Bruno Famin, el actual jefe del equipo francés.

Alpine le dará mucho peso a David Sánchez

«Está claro que el rendimiento del coche y el camino de desarrollo no han avanzado a un ritmo suficiente en relación con nuestras ambiciones como equipo. Tenemos ganas de darle la bienvenida a David y trabajar duro juntos para lograr el máximo éxito», añadió sobre la que a partir de ahora será su mano derecha en la dirección técnica de la escudería.

Este movimiento es una evidente declaración de intenciones de Alpine que, por decirlo de alguna forma, se olvida de este campeonato y lo vuelca todo en resurgir de forma inesperada en las posiciones altas de la parrilla la siguiente temporada. Los galos han creado un puesto específicamente para David Sánchez, que pasará por «supervisar el departamento técnico y tener la responsabilidad general de las áreas de rendimiento, ingeniería y aerodinámica del equipo».

«Estoy entusiasmado con este desafío en Alpine. Tengo muchas ganas de volver a trabajar en Enstone, el lugar donde comencé mi carrera en la Fórmula 1. Este equipo siempre ha contado con mucha gente fantástica involucrada y claramente hay mucho potencial por desbloquear», dijo el propio David Sánchez.

«Tenemos una gran tarea por delante para mejorar el rendimiento en la pista y es este tipo de desafío lo que me motiva. Estoy muy preparado para empezar y quiero volver a trabajar con los equipos técnicos de Enstone-Viry con el único objetivo de devolverle el éxito a este gran equipo», concluyó el ingeniero francés, cuyos abuelos nacieron en España.

Lo último en Deportes

Últimas noticias