Grandes esperanzas en Alpine y Ferrari

Alonso vs Sainz, el mano a mano con el que sueña España en 2022

Alonso y Sainz
Alonso y Sainz se saludan antes de una rueda de prensa. (AFP7)
Guillermo Sáez

En más de 70 años de historia de la Fórmula 1, nunca se ha visto a dos piloto españoles batiéndose por la gloria sobre el asfalto. Fernando Alonso y Carlos Sainz luchando mano a mano por poles, por victorias, por el título mundial de la competición automovilística más importante del mundo en 2022… ¿Es un sueño imposible para la afición española?

En la Fórmula 1 se necesitan dos herramientas fundamentales para triunfar: talento individual y un coche ganador. En el primer apartado, Fernando Alonso ya demostró sus cualidades hace más de 15 años, cuando encadenó dos títulos mundiales, y Carlos Sainz viene de una gran temporada de confirmación. En el segundo, planea tanta incertidumbre sobre la nueva F1 que cualquier pronóstico suena arriesgado ahora mismo. Razón de más para plantear que casi cualquier escenario es posible, también con los dos españoles que más Grandes Premios acumulan a sus espaldas.

Fernando Alonso sigue adelante con El Plan. Así bautizó al proceso con el que tanto él como Alpine quieren ascender hasta la pelea en la zona noble de la parrilla. A sus 40 años, el ovetense ha dado sobradas muestras de que su hambre y su talento continúan intactos y, lejos de pensar en la retirada, planea seguir varios años más en la la competición. Su primer podio desde 2014 y la mejoría de un equipo que, en esencia, es el mismo Renault que le aupó a sus títulos mundiales, le dan licencia para soñar.

Más galones para Carlos Sainz

Todavía mejores son las perspectivas de Carlos Sainz. El madrileño ha sido este año el mejor de los ‘mortales’, esa pelea entre los 16 pilotos que no corren para Mercedes y Red Bull, y ha sorprendido incluso a los propios gerifaltes de Ferrari al superar a Charles Leclerc en su primer curso en Maranello. Ha subido tres veces al podio de rojo y en Mónaco se quedó al borde de la primera victoria de su carrera.

«Sólo le pido a Ferrari que el coche vaya como un cohete y el resto ya lo pongo yo», pide el piloto madrileño, cuyo estilo tranquilo, con preferencia a hablar sobre la pista antes que en los micrófonos, le ha permitido alcanzar la madurez a sus 27 años. Siente que lo mejor está por llegar y que está en el sitio perfecto. Ferrari es la escudería más exitosa en la historia de la F1 y este año ha dado un enorme paso adelante, pasando del sexto al tercer lugar en el Mundial de constructores.

Coches revolucionarios para agitar la coctelera

La Fórmula 1 vive un momento un tanto contradictorio. Hace cinco años, Liberty Media compró la competición pagando más de 7.000 millones de euros al viejo zorro Bernie Ecclestone. En aquel momento, Mercedes disfrutaba en plenitud de su dictadura y la pelea por el título se reducía a un duelo entre sus pilotos, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Los nuevos dueños querían más emoción y el único camino pasaba por cambiar la normativa.

Con un año de retraso por culpa de la pandemia, ese momento ha llegado después del desenlace más emocionante de la historia. Cuando Verstappen por fin ha logrado quebrar siete años de dominio de la escudería germana, llega el esperado momento de agitar la coctelera. Orejas tiesas en Mercedes y Red Bull y paladas de esperanza para las otro ocho escuderías.

La F1 lleva trabajando en el nuevo coche desde 2017 y ha realizado más de 7.500 simulaciones por ordenador que le han permitido acumular medio petabyte de datos, el equivalente a diez millones de armarios archivadores llenos de documentos. Dentro de dos meses se celebrará el primer test de pretemporada y será el momento de trasladar toda esa información al asfalto.

El rompedor nuevo coche contará con un diseño simplificado, neumáticos más grandes y mayor eficiencia aerodinámica a través del efecto suelo. Todas estas medidas están encaminadas a igualar la pelea sobre la pista. En las fábricas de Maranello (Ferrari) y Enstone (Alpine) se cocinan ahora mismo gran parte de las opciones de Carlos Sainz y Fernando Alonso para 2022. La afición español cruza los dedos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias