Deportes
Fórmula 1

Alonso y Sainz respiran: la Fórmula 1 no aplazará el cambio de reglamento a 2023

Fernando Alonso y Carlos Sainz aspiran a luchar por el campeonato de Fórmula 1 en 2022 siempre y cuando el cambio de reglamento no se aplace hasta 2023.

En las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que la Fórmula 1 retrasase el ansiado cambio de reglamento que está llamado a reducir las diferencias que existen entre las escuderías a 2023. Esto es algo que supondría todo un revés para los equipos que confiaban en poder dar caza a Mercedes. En especial a Alpine, que espera que Fernando Alonso vuelva a ser campeón y a Ferrari, que cuenta con Carlos Sainz y con Leclerc para acabar con el reinado de Lewis Hamilton.

Según la prensa italiana, la Fórmula 1, que ya retrasó el cambio de reglamento de 2021 a 2022 por culpa del coronavirus, sopesa atrasarlo un año más por la delicada situación económica que traviesa Gran Bretaña, donde tienen su sede siete de los diez equipos. Ante el revuelo causado por esta información, un portavoz de la Fórmula 1 ha declarado en Autosport: “Cualquier sugerencia de que las reglas de 2022 se retrasarán es incorrecta y no se ha analizado. Las reglas nuevas están diseñadas para mejorar la competición en la pista y para ofrecer a nuestros aficionados una competición más apretada. Esto, en combinación con las nuevas reglas financieras, mejorará la F1 y creará un modelo de negocio más saludable y fuerte para todo el deporte”.

El coronavirus ha afectado económicamente a las escuderías

Los equipos de Fórmula 1 verán reducidos sus ingresos en 2021 respecto a la temporada anterior por culpa de la pandemia. Según hemos contado en OKDIARIO, Ferrari será la escudería que más ingrese. En total se embolsará 166 millones de libras, 55 menos de los que ingresó en 2020. En lo que respecta a los tres equipos mejor clasificados en el Mundial de constructores, Mercedes recibirá 160 millones de libras en 2021 por los 196 que percibió en 2020. Red Bull, por su parte, se embolsará 146 millones por los 168 que ingresó la campaña anterior; mientras que McLaren recibirá 127 millones de libras por los 110 que se percibió ó en 2020.

Cabe señalar que en 2021 entra en vigor el ‘techo presupuestario’ de 117 millones de dólares, dentro del cual no entra ni el salario de los pilotos, ni el de los tres directivos mejor pagados, ni el marketing, ni la administración, ni los gastos de viaje ni los pagos de motor. También que 2021 será el último año en el que se ingrese según el ‘Baremo Ecclestone’. A partir de 2022, gracias al Pacto de la Concordia, los equipos mejor clasificados ingresarán menos en favor de los peor clasificados para que la Fórmula 1 esté cada vez más igualada.

Fernando Alonso, en contra del aplazamiento del reglamento a 2023

Durante la presentación del A521, Laurent Rossi, que será el nuevo jefe de Fernando Alonso tras la salida de Cyril Abiteboul, ha comentado: “La Fórmula 1 está en el corazón de este proyecto y aunque 2021 es un año de transición, para nosotros y para todos, en 2022 queremos estar constantemente en los podios”.

De cara a dicho año, Fernando Alonso ha señalado: “La próxima temporada habrá una continuación del dominio de Mercedes, pero en 2022 tenemos las esperanzas puestas. El objetivo está claro 2021 año de preparación, de integración con el equipo donde algún podio sería fantástico, pero en 2022 con el cambio de reglamentación, soñar con ganar y estar arriba otra vez”.

Por su parte, todo un tetracampeón del mundo como Alain Prost, ha reconocido: “No veo a nadie ganando a Mercedes en 2021; en 2022, tal vez Renault y Alonso”.

Ferrari y Carlos Sainz también aspiran a ser campeones en 2022

Durante la presentación de Carlos Sainz, Mattia Binotto, que será su nuevo jefe en la escudería italiana, confesaba: “Honestamente pensar en victorias… la ventaja es muy grande y no creo que estemos cerca, nunca sabes lo que pasa en las carreras y ojalá salga una oportunidad que podamos aprovechar, pero necesitamos ser realistas, van a seguir siendo fuertes, no creo que lo hayan enseñado todo porque también han hecho cosas de cara a 2021 y sería poco realista luchar por el campeonato”.

Y es que, según el italiano: “Es más importante 2022, idealmente habríamos puesto todo el esfuerzo ahí, pero tendremos que encontrar el equilibrio entre uno desde los test y otro ya desde el mes de enero que podemos trabajar en ambos, buscar donde invertir tiempo y dinero sin olvidar que somos Ferrari y no podemos tener otro año así. Se puede cerrar la desventaja en 2022 si empiezas bien, e igual luego ya no se puede”.

Esto es algo en lo que insistió Binotto la última vez que fue cuestionado al respecto: “Creo que 2022 será más importante que 2021, ya que vamos a vivir la primera temporada de un cambio técnico. El hueco se cerrará de forma automática ese año, pero el próximo será más complicado. Por ello, creo que 2022 será prioritario el próximo año”.

Queda de manifiesto que equipos como Alpine o Ferrari, que están dispuestos a tomar 2021 como un año de transición para centrarse en volver a luchar por las victorias en 2022, se verían seriamente afectados si el cambio de reglamento se aplaza a 2023. Por suerte para ambas escuderías, esto no será así.