El Real Madrid no quiere exponer demasiado a su nueva perla

Garuba seguirá el ‘Plan Doncic’

Usman Garuba seguirá un plan muy similar al pautado para Luka Doncic en la primera temporada del esloveno en el primer equipo del Real Madrid. El ala-pívot español acumulará un importante número de minutos en ACB, donde tendrá una menor exigencia, y un papel a priori secundario en la Euroliga.

Garuba Doncic
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La cantera del Real Madrid se ha convertido por pleno mérito en una de las más prolíficas de Europa en cuanto a la producción de jugadores que acaban por convertirse en estrellas a nivel continental y mundial. Nikola Mirotic abrió la veda y Luka Doncic, rompiendo todas las barreras de precocidad, siguió con un legado que ahora continúa en la figura de Usman Garuba. El joven ala-pívot es la nueva sensación del conjunto blanco, y en su primera temporada como jugador profesional ha desatado la ilusión del madridismo, pero en el club tienen claro el plan a seguir para que la perla tenga la evolución apropiada para los intereses de la entidad.

Garuba se ha erigido, a sus 17 años, en uno de los protagonistas del comienzo de temporada en España. La labor protagonista de este adolescente de origen nigeriano no ha pasado desapercibida para Pablo Laso, que ha decidido contar con él de inicio en los encuentros de ACB, como parte de un plan pautado y acordado entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico y llamado a una adaptación satisfactoria de uno de los grandes proyectos del baloncesto español de la última década.

Este proyecto implica un protagonismo considerable por parte del joven jugador en los encuentros de ACB, sobre todo en aquellos en los que el Madrid juegue como local o frente a equipos de menor entidad en comparación con el conjunto blanco. Luka Doncic, en su año de estreno en la primera plantilla del Real, siguió una planificación similar, que le llevó a coger experiencia para copar un papel preponderante en las dos siguientes hasta convertirse en el mejor jugador de Europa.

Usman ya ha demostrado que puede aportar intimidación, rebote y puntos en ACB e ir ganando protagonismo en los encuentros de menor presión le servirá para seguir progresando en su adaptación al baloncesto profesional. Hasta el momento, Garuba ha participado en cuatro encuentros de Liga Endesa, todos ellos como titular y con una media de 18 minutos disputados, una constante que se prolongará en los próximos meses, al contrario de la Euroliga, donde aún no ha debutado y contará con un papel totalmente secundario en la presente campaña.

Talento preparado para la élite

«Para mí la edad no es muy importante. Hay jugadores que pueden jugar muy pronto como Usman o Luka o tener una carrera muy larga como Felipe o Rudy», aseguraba Pablo Laso en una entrevista reciente con OKDIARIO, explicando la ruptura de las barreras de la edad que se lleva a cabo en el Real Madrid, y que por segunda vez está dándole la razón al técnico vitoriano.

Sin embargo, desde el Real Madrid aseguran que más allá de las pautas a seguir por ambos, Garuba y Doncic no tienen nada que ver. El interior español es un jugador de enorme potencial a medio y largo plazo, que incluso ha entrado en las quinielas para el draft de 2021, pero en ningún caso comparable al de Luka, estrella de la NBA desde su primer año en la mejor liga del mundo. El impacto de Usman en la liga ya es importante, pero las exigencias no pueden estar en el legado dejado por Doncic.

Lo último en Deportes

Últimas noticias