LAS TRES QUE LE PRECEDIERON DIERON POSITIVO

Lydia Valentín, campeona olímpica en Londres 2012 por dopaje de sus rivales

lydia-valentin
Lydia Valentín durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Getty)
Miguel Zorío

La deportista olímpica española Lydia Valentín está de celebración. Heredará la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, después de que el COI haya confirmada la descalificación por dopaje de la kazaja Svetlana Podobedova, campeona de la prueba de halterofilia en la categoría de 75 kilos. La española fue cuarta, pero como las ganadoras de la plata y el bronce, la rusa Natalia Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, también dieron positivo, el triunfo será concedido a la de Ponferrada cuando se reasignen las medallas.

La kazaja Podobedova es una de las tres campeonas olímpicas kazajas de este deporte que aparecen entre las ocho deportistas descalificadas por dopaje de los Juegos de Londres 2012, después de que el Comité Olímpico Internacional reanalizara las muestras que conserva almacenadas. Las dos restante son son Zulfiya Chinshanlo, que ganó la categoría de 53 kilos y dio positivo por los anabolizantes oxandrolona y estanozolol, y Maiya Maneza, ganadora de la categoría de 63 kg, quien consumió también estanozolol, la misma sustancia que Podobedova.

También fueron descalificadas la bielorrusa Marina Shkermankova, que se colgó el bronce en la categoría de 69 kilos de halterofilia, por consumo de turinabol y estanozolol, y la cuarta en esa misma prueba, su compatriota Dzina Sazanavets, ha sido descalificada por drostanolona y estanozolol.

Lydia Valentín ya lo vivió en Pekín 2008

Lo cierto es que no es la primera vez que el dopaje ha hecho justicia una vez más con Lydia Valentin. Hace unos meses se conoció la noticia de que la atleta española había ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, edición en la que fue quinta, después de que las tres que le precedían perdieran sus metales por haber usado sustancias ilegales.

Tras conocerse la noticia, la haltera se mostró «muy feliz porque se hace justicia». En su cuenta de Twitter, Lydia Valentín lanzó un mensaje bajo el hashtag por un deporte limpio y con valores. Con esta, ya son tres las medallas que ha cosechado la deportista en unos Juegos Olímpicos (1 oro, 1 plata y 1 bronce).

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias