Así sacudió el 11-S al fútbol español

El 11 de septiembre fue un día negro también en el fútbol español, que vivió con angustia e incertidumbre todo lo que sucedía en Nueva York

20 años del 11S: los vídeos más estremecedores del peor atentado de la historia

Las fotografías inéditas del 11S que el servicio secreto de EEUU publica 20 años después del atentado

11 s
Una imagen del Roma - Real Madrid del 11 de septiembre de 2001. (AFP)

Se cumplen 20 años, dos décadas, de uno de los episodios más negros de la historia. El 11 de septiembre de 2001 quedará en la memoria de todos aquellos que vivieron aquel momento, aquel atentado que se llevó por delante a casi 3.000 personas en Estados Unidos. El ataque terrorista se consumó con hasta cuatro vuelos que se estrellaron con las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York; otro en el Pentágono, en Washington; y un último en Pensilvania. Aquello sacudió también al mundo del deporte, en especial al mundo del fútbol. Hasta cuatro clubes españoles vivieron aquel dramático momento con desplazamientos lejos de casa debido a compromisos de competiciones europeas: Real Madrid, Mallorca o Valencia.

Al equipo blanco le pilló en Roma. El Real Madrid disputaba en el Olímpico el primer partido de la fase de grupos de la Champions League. Aquel equipo, entrenado por Vicente del Bosque, vivió todo en la ciudad italiana. Incertidumbre, miedo y caos que se apoderó de un equipo que veía con pavor la televisión y todo lo que estaba sucediendo en las calles norteamericanas. Para sorpresa de muchos, pese a la tragedia y la conmoción que se vivía, los encuentros no fueron suspendidos por la UEFA y el partido ante la Roma de Fabio Capello se disputaría. Los blancos vencerían a domicilio a los romanos por 1-2 con goles de Luis Figo con un sensacional libre directo y de Guti de cabeza.

El Mallorca, por su parte, recibía en casa al Arsenal. Era un momento dulce de la historia del club bermellón con una de las plantillas más carismáticas y exitosas de su historia con Samuel Eto’o, Ibagaza o Nadal. Su partido también se disputó y arrojó también una victoria para el cuadro isleño por 1-0 gracias al tanto de Engonga. Era el cuadro gunner de los Henry, Pires, Vieira, Ljungberg, Campbell, Ashley Cole…

Fue un día tan difícil como raro para los equipos españoles. El ambiente enrarecido por todo lo que estaba sucediendo. Cada canal de televisión conectaba con sus corresponsales en Nueva York para contar minuto a minuto lo que estaba pasando in situ. Millones de españoles estaban pegados al televisor, ojopláticos ante la envergadura de lo que estaban presenciando. Durante las horas previas a los partidos, los jugadores de Real Madrid y Mallorca lo vivieron pegados al televisor. Pese al mal cuerpo que generó todo, y pese a la sorpresa de jugadores, cuerpo técnicos e incluso directivos, los encuentros europeos se acabarían disputando con normalidad.

A los otros clubes españoles, como el Valencia, lo vivieron de manera diferente pero con la misma sensación, noqueados. En concreto al club valenciano, le pilló viajando a Krasnodar. El conjunto entrenador por Rafa Benítez se medía el miércoles al Chernomorets Novorossiysk en la UEFA. Era el partido de ida en Rusia y a la expedición ché le golpeó de lleno la situación de caos que reinaba en el aeropuerto de Krasnodar, donde se activaron todas las alarmas terroristas ante posibles réplicas en el país ruso.

Aquello generó miedo e incertidumbre entre los valencianistas. Tras un vuelo de más de cinco horas, los teléfonos móviles de los jugadores del Valencia comenzaron a sonar. Sus familiares les contaban lo que sucedía tras escuchar con alivio sus voces. A los chés les quedaban aún varias horas de autobús desde Krasnodar a Novorossiysk, lugar donde se concentrarían. Cañizares, Carboni, Pellegrino, Djukic, Marchena, Curro Torres, Kily González, De los Santos, Rufete, Sánchez y Mista serían los encargados de traerse el 0-1 a Mestalla tras el encuentro que se disputaría un día después del 11 de septiembre.

Lo último en Deportes

Últimas noticias