Universo

¿Qué consecuencias tiene viajar al espacio?

viajar al espacio
Aunque son varios los astronautas que han realizado misiones espaciales, necesitan prepararse muy bien para ello.

¿Tiene consecuencias tiene viajar al espacio sobre la salud? Es algo que se ha estudiado desde hace tiempo.

Aunque son varios los astronautas que han realizado misiones espaciales, necesitan prepararse muy bien para ello. Pero ¿tiene consecuencias tiene viajar al espacio sobre la salud? Es algo que se ha estudiado desde hace tiempo y se ha llegado a la conclusión de que las estancias prolongadas en el espacio podrían pasan factura a los astronautas.

Y se han sabido más datos porque los investigadores de la Universidad de Antwerp, en Bélgica, han descubierto que se producen una serie de cambios en el cerebro. Hicieron una serie de exploraciones a un grupo de diez cosmonautas para que se sometieran a un estudio de imágenes por resonancia magnética antes de ir espacio, además de en varias fases tras su vuelta.

Se concluyó entonces que había cambios en diferentes tipos de tejido. Y que el volumen de materia gris, que se trata de un tipo de tejido neuronal relacionado con el procesamiento e interpretación de la información, se había reducido.

Pero no fue el único cambio, pues detectaron cambios en el líquido cefalorraquídeo que suele proteger el sistema nervioso. Se realizaron más pruebas pasados unos meses y la materia gris presentaba un aspecto mucho más parecido al que tenía antes de haberse ido al espacio.

De todas maneras, los investigadores manifestaron que no se trata de un estudio concluyente porque reconocen que deben hacer muchos más para saber hacia dónde van estos cambios que se producen en el cerebro de los astronautas tras sus viajes espaciales. Ello podía deberse a  problemas de agudeza visual pero no puede afirmarse del todo.

Otros estudios han dejado más evidencias sobre las consecuencias que pueden tener los astronautas. Por ejemplo se determinó que la exposición a los rayos cósmicos causaría en los viajeros hacia el espacio un incremento en los riesgos de contraer cataratas. Y hay más porque esto también afectaba a la pérdida de fertilidad.

Además el cuerpo en general sufre cambios por la gravedad y la exposición a algunas radiaciones. En concreto, en los riñones suele aumentar el ritmo natural de filtrado de sustancias, mientras que la columna vertebral se estira y gana centímetros. Un mundo algo desconocido que nunca deja de sorprendernos y que ratifica lo curioso que es poder descubrir nuevos Planetas.

Temas

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias