Naturaleza

Tipos de hábitats naturales

hábitats naturales
Conoce los tipos de hábitats naturales

Conoce los hábitats terrestres y marinos de la Tierra

El planeta en el que vivimos posee una gran diversidad, por eso los hábitats naturales son muy variados y combinan diferentes elementos de agua, tierra, aire y organismos vivientes.

No hay dos hábitats iguales en la Tierra, un sitio en donde se extiende un complejo sistema de hábitats o biomas en continua transformación.

Los tipos de hábitats naturales de la Tierra

Un hábitat natural no es un ecosistema que no solamente abarca el lugar geográfico, sino además las relaciones que existen entre los organismos vivos que lo habitan. Dentro de un ecosistema puede haber uno o varios hábitats naturales distintos.

Si bien los hábitats son muy variables y se transforman constantemente, estos se clasifican en categorías generales. Estos hábitats naturales se encuentran en zonas que cuentan con un mismo clima, un mismo tipo de especies y con estructuras vegetales de los mismos géneros.

Esta zona está delimitada por factores bióticos, como la presencia de depredadores o la disponibilidad de alimento, y por factores físicos (ambientales), como la temperatura y la humedad.

Entre los hábitats terrestres se encuentran grandes biomas, como bosques, estepas y praderas. Dentro de cada uno de ellos existen hábitats naturales específicos, según las características del área.

Los bosques son el hábitat de mayor biodiversidad, siendo el Amazonas el mayor bioma boscoso de todo el planeta, con aproximadamente el 10% de las especies animales que existen.

Los herbazales, estepas y sabanas son hábitats naturales donde hay abundancia de hierba y ningún árbol o arbusto. En estas zonas viven casi todas las especies de ungulados herbívoros y especies de depredadores, como los leones.

Los desiertos son los hábitats más secos, lo que dificulta que muchas especies vivan en él.

Los humedales son zonas de tierra saturada de agua que son permanentes o se forman durante ciertas estaciones. La vegetación predominante son las plantas acuáticas.

La tundra es un hábitat muy frío, con inviernos muy largos. Suele tener una vegetación escasa y puede contener zonas con permafrost (hielo permanente).

Los hábitats acuáticos  son comunes a todas las masas de agua: los océanos, mares, ríos y lagos. En ocasiones se consideran a los humedales dentro de esta categoría.

Existen zonas donde el agua salada y el agua dulce confluyen y en estas áreas se forman los hábitats naturales conocidos como manglares o marismas saladas.

El más grande bioma del planeta es el bioma marino. Entre los hábitats naturales, es el que tiene mayor diversidad de especies animales y vegetales. Además, se considera que aún quedan muchas especies por descubrir en zonas por debajo de los 4000 metros de profundidad.

Temas

Lo último en Curiosidades