Curiosidades

¿Tienes un coche diésel? Cuidado porque puede no arrancar por esto

veto gasolina diésel
Un coche de gasolina
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si tienes un coche diésel, debes saber que hay un motivo por el que puede no arrancar en el momento más inesperado, y no es por falta de combustible. Fíjate si al lado del depósito de combustible hay un depósito más pequeño con un tapón azul.

AdBlue en vehículos diésel

Si es así, significa que también debes reposar AdBlue, un líquido que, mezclado con el diésel, permite a los vehículos reducir sus emisiones de óxido de nitrógeno y que únicamente emitan vapor de agua. Fue la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil la que lo patentó.

La composición del AdBlue es un 32,5% de urea y agua pura. Un líquido que reduce las emisiones y logra que se cumpla la normativa sobre la contaminación. Ahora bien, el consumo de AdBlue es muchísimo menor que el de combustible: aproximadamente 2 litros por cada 1.000 kilómetros.

Teniendo en cuenta que la capacidad del depósito de la mayoría de vehículos diésel es de 15 litros, no tienes que preocuparte de esta sustancia hasta que hayas recorrido 6.500 o 7.000 kilómetros. Dura hasta los 7.500 kilómetros pero, al igual que ocurre con el combustible, es mejor no apurar.

En cuanto a su precio, también es más bajo que el del diésel, aproximadamente 0,60€ por litro. Sin embargo, a principios de 2022 la crisis de la urea provocó que su precio superara el euro por litro. Es interesante señalar que este líquido es el fertilizante más empleado a nivel global, sobre todo en los países de Asia.

En el caso de los vehículos, sirve única y exclusivamente para cumplir con la normativa de emisiones contaminantes. No aporta potencia ni reduce el consumo. Algunos modelos avisan de que no se puede arrancar si el depósito de AdBlue está vacío.

¿Qué ocurre si el líquido se agota mientras estás conduciendo? El coche no se detendrá, pero sí reducirá su rendimiento para cumplir con la normativa Euro 6. Ahora bien, cuando apagues el motor, no podrás volver a arrancarlo.

Si no quieres estar preocupándote por la cantidad de AdBlue que hay en el depósito, puedes llevar una garrafa en el maletero. En Amazon puedes encontrarlo en formato garrafa de 10 litros a un precio económico.

Por último, queremos darte algunos consejos prácticos para ahorrar con un coche diésel. Es esencial que conduzcas con suavidad, anticipándote a la circulación y evitando frenazos y acelerones. En los meses de invierno, deja que el motor entre en calor. Para ello, da el contacto, pero no arranques hasta que el testigo del motor se apague.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias