Luna

Superluna de mayo: ¿Qué es la Luna de las flores y cómo puedes verla?

El miércoles 26 de mayo seremos testigos de la Superluna de Mayo que llega además acompañada de un eclipse solo visible en algunos países.

superluna
Qué es y cómo ver la Superluna de Mayo
Blanca Espada

Hacia finales de mes el cielo nos regala un nuevo espectáculo emocionante, después de las fascinantes estrellas fugaces y Acuáridas: la Superluna de Mayo o Luna de las flores , que podremos admirar el 26 de mayo. Veamos entonces qué es esta Superluna y cómo podemos verla ya que además llegará acompañada de un eclipse aunque parece que desde nuestro país no vamos a poder ser testigos de este.

Superluna de mayo: ¿Qué es la Luna de las flores?

Aunque el pasado mes de abril se pudo ver la Superluna rosa, la del mes de mayo está considerada como la más grande y brillante del año. Pero para la noche del 26 también está previsto otro espectáculo imperdible: el eclipse total de luna , que dará un color rojizo al satélite terrestre. El fenómeno, sin embargo, será visible en algunas partes del mundo y no en España. Afortunadamente, es posible admirar el eclipse lunar en streaming a través de enlaces como el canal de YouTube de webs como TimeAndDate.

Los afortunados, que podrán admirar este espectáculo natural en vivo, serán los ciudadanos que vivan en las zonas de Australia, Nueva Zelanda, Hawái, las islas del Pacífico Sur y en el suroeste de Alaska.

Inicialmente, el oscurecimiento será parcial, cuando la luna entre en la zona de penumbra, a nuestras 11:45 horas, mientras que el eclipse total comenzará a nuestras 13:11 y finalizará a las 13:26. De hecho, cuanto más alineada esté la luna con el centro del cono de sombra de la Tierra, mayor será la duración del eclipse. En este caso la alineación no es perfecta y el centro no está cruzado, por lo que el eclipse total no durará mucho.

Los distintos nombres de la Superluna de Mayo

Si el eclipse lunar será visible solo desde el otro lado del mundo, en nuestros cielos podremos disfrutar de la espléndida Superluna de las flores , nombre que los nativos americanos pusieron a la luna llena en mayo debido a la abundancia de flores en este mes. Otros pueblos, en cambio, prefieren llamarla Luna de la Leche (al simbolizar la aparición de algunas heladas tardías) , Luna de la Madre (ya que se consideraba que aumentaba la fertilidad) o Luna de la Siembra de Maíz (dado que era la época en la que se sembraba este cereal).

Cómo ver la Superluna de Mayo

Así, en la noche del 26 de mayo, la luna nos parecerá más grande precisamente porque estará en el punto más cercano a nosotros, ¡así que mantén los ojos bien abiertos para no perderte esta maravilla!.

Si deseas poder ser testigo de la luna llena más grande de todo el año, nada como elegir un espacio que esté alejado de la contaminación lumínica. En cuanto el sol se ponga y veas la luna aparecer, comprobarás su esplendor y belleza dado que para ver esta Superluna no te harán falta ni telescopio y mucho menos prismáticos.

La hora exacta en la que saldrá la luna llena del 26 de mayo será a las 21:55 horas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias