A PARTIR DEL 1 DE MAYO

Funcionarios en alerta: MUFACE firma un nuevo giro que lo cambia todo

MUFACE firmará su nuevo concierto para los funcionarios en los últimos días de abril

Fucionarios Muface
Pedro Antolinos

Fumata blanca con MUFACE. La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que firmará el nuevo convenio con Adeslas y Asisa, y entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo. A partir de ahí, los mutualistas tendrán un mes de plazo para seguir en la sanidad concertada o marcharse a la pública. Consulta en este artículo las últimas novedades que tienen que ver con el nuevo concierto de MUFACE y el futuro de 1,5 millones de funcionarios.

«El nuevo concierto, adjudicado a SEGURCAIXA-ADESLAS y a ASISA, se firmará en los últimos días del mes de abril y entrará en vigor el jueves 1 de mayo. En ese momento se abrirá un periodo especial de cambio ordinario de entidad, en los términos del Concierto y del Convenio suscrito con el INSS, que durará un mes, del 1 al 31 de mayo». Así anunció MUFACE a través de un comunicado una noticia esperada por más de un millón de funcionarios desde que el pasado mes de noviembre el Gobierno de Sánchez hizo peligrar la mutualidad.

Incluso en su día la ministra de Sanidad, Mónica García, llegó a dar por muerta esta cobertura sanitaria para los funcionarios por no ser rentable. Después de varios meses de negociaciones, dos ofertas denegadas y mucha tensión, finalmente el Gobierno elevó la oferta hasta los 4.808,5 millones de euros, 1.276,5 millones de euros más que el concierto vigente, y una compensación a pérdidas que aceptaron Adeslas y Asisa. Estas aseguradoras dijeron «sí» después de haber amenazado con marcharse, cosa que finalmente sí hizo DKV, que ofrecía cobertura sanitaria a 199.619 usuarios.

De esta forma, los funcionarios que hasta la fecha han sido asistidos por DKV tendrán que elegir durante el mes de mayo entre seguir en MUFACE o pasar a engrosar las listas de la sanidad pública. El más de un millón de funcionarios restantes también podrán elegir entre cambiar a la pública o abandonar la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. En el mes de junio se abrirá el plazo para que los mutualistas que sigan en el concierto puedan cambiar de aseguradora entre Adeslas y Asisa.

MUFACE y los funcionarios

«Durante el mes de mayo, todos los mutualistas podrán optar, si lo desean, por la entidad que libremente consideren, sea pública (INSS) o concertada (SEGURCAIXA-ADESLAS o ASISA). Si no desean cambiar de entidad, no deben hacer ninguna gestión. Este cambio supone la mutación inmediata de la entidad que le proporciona el servicio», informa MUFACE en el comunicado, en el que también hace una mención especial para los que en los últimos años han estado con DKV.

cambio MUFACE
Los mutualistas de MUFACE se manifiestan contra el Gobierno. (Foto: Europa Press)

«Los mutualistas actualmente adscritos a DKV tendrán el mismo plazo para realizar el cambio forzoso a otra entidad (INSS, SEGURCAIXA-ADESLAS o ASISA) y, si no realizasen este cambio entre el 1 y el 31 de mayo, serán adscritos al INSS de oficio (servicios autonómicos públicos)», dice. Desde MUFACE también informan que, en caso de marcharse a la sanidad pública, no será necesaria hacer ninguna gestión previa; esta será automática.

«El cambio será efectivo con fecha 1 de junio, independientemente del día en que se haya solicitado y de la opción elegida, y hasta entonces, la entidad DKV prestará la asistencia sanitaria en los mismos términos y condiciones que hasta ahora», informó. También dejó claro que los mutualistas de DKV podrán ser asistidos como en los últimos años durante todo el mes de mayo.

MUFACE también ha abierto un canal de información para los 1,5 millones de mutualistas adheridos al último concierto y también informa que, para presentar las solicitudes, tienen que acudir a la sede electrónica o a cualquiera de las oficinas de la mutualidad repartidas por toda España. Aun así, para una mayor facilidad, recomiendan descargar el formulario y completarlo a través de internet.

Lo último en Economía

Últimas noticias