España

Seguro que te encanta: los mejores destinos para ver los almendros en flor

Seguro que te encanta: los mejores destinos para ver los almendros en flor
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La floración de los árboles frutales, especialmente del almendro y el cerezo, es uno de los eventos naturales más esperados del año. Miles de personas eligen cada año destinos en el mapa para presenciar la llegada de la primavera en campos cubiertos de verde, blanco y rosa.

Es cierto que la floración de los cerezos no sigue un calendario fijo, sino que está sujeta a las condiciones meteorológicas. Por lo general, ocurre entre el 15 de marzo y el 10 de abril, con una duración de unos 10 días.

Baleares

En la isla de Ibiza, los paisajes más icónicos se encuentran en el valle de Santa Inés, donde los campos se cubren de flores de almendro desde finales de enero debido al clima templado de la región.

Por otro lado, en la isla de Mallorca, se encuentran excelentes lugares para disfrutar de estos paisajes. Localidades como Marratxí, Bunyola y La Selva ofrecen vistas impresionantes de los campos de almendros. Además, en zonas como Manacor y la sierra de Tramontana, como en el entorno de Llucmajor, los paisajes se transforman en un espectáculo único durante el mes de febrero, con un mar de flores que no se puede ver en ninguna otra época del año.

Andalucía

En muchos rincones de España, la floración está en pleno apogeo. En Granada, debido al cambio climático, la floración se ha adelantado este año, y ya es posible disfrutar de ella en la Sierra de la Contraviesa y de Padul. La Alpujarra granadina, uno de los rincones má atractivos de la región, se viste aún más hermosa en esta época del año. En distintos municipios andaluces, como Alfarnate o la Subbética en Córdoba, la primavera ha llegado de forma anticipada, cubriendo los campos con un hermoso manto de flores blancas y rosadas.

Valle del Jerte (Cáceres)

La comarca cacereña situada entre las sierras de Tormantos al sureste y Béjar al noroeste, junto al Valle del Ambroz, es conocida en España por el espectáculo del estallido floral de los cerezos. En el corazón de esta región discurre el río Jerte, que da nombre al valle y nace cerca del Pico Torreón, la cima más alta de Extremadura con más de 2.400 metros de altura. La mancomunidad del Valle del Jerte, compuesta por 11 municipios, organiza un completo programa de actividades centradas en la floración de los cerezos.

Este año, la Fiesta de Interés Turístico Nacional Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte se llevará a cabo entre el 22 de marzo y el 7 de abril, comenzando en Piornal y culminando el 7 de abril en Cabezuela del Valle. Para despertar el interés por la belleza de las flores, del 16 al 21 de marzo se celebrará el Despertar del Valle en las gargantas jerteñas. Luego, del 8 de abril al 3 de mayo, será el momento de la Lluvia de Pétalos.

Explorar los diversos aspectos de la floración es mejor logrado mediante un recorrido por todos los pueblos del valle. En los altos de Tornavacas, las serpenteantes carreteras ofrecen una entrada espectacular.

Valle del Pop (Alicante)

El pequeño pueblo de Valle del Pop, situado en el interior de Alicante, destaca por su entorno marcado por la presencia de cientos de almendros. En esta comarca, el almendro es objeto de especial atención, y durante estas fechas se organizan festivales y actividades dedicadas a esta emblemática planta y sus frutos. Además, la zona cuenta con varios caminos, como la Ruta de los Almendros.

Quinta de los Molinos (Madrid)

Uno de los lugares más populares en los meses de primavera desde hace algunos años es la Quinta de los Molinos, un parque urbano situado al este de Madrid, cerca del estadio Wanda Metropolitano. Las mejores zonas para ver los almendros en flor se encuentran en las zonas del parque cercanas a la calle Alcalá y la calle Miami.

Garrovillas de Alconétar (Cáceres)

Garrovillas de Alconétar, una localidad histórica de Cáceres, cuenta con un espléndido patrimonio histórico-artístico. Cada año, el municipio celebra la Muestra del Almendro en Flor, una festividad donde se puede disfrutar de este espectáculo natural mientras se come, se bebe y se participa en diversas actividades.

Villalpardo (Cuenca)

En la provincia de Cuenca, el pueblo de Villalpardo destaca como uno de esos lugares donde los almendros en flor se convierten en los grandes protagonistas. Con más de 3.000 hectáreas de almendros, esta localidad ofrece un espectáculo único durante unos 20 días, entre febrero y marzo, cuando la naturaleza se cubre con un hermoso tapiz blanco y rosado.

Loarre (Huesca)

En la entrada de los Pirineos, sobre una colina majestuosa, se yergue el castillo de Loarre en Huesca, una joya del románico español. A sus pies, se despliega una llanura que durante la primavera se transforma en un espectáculo de blancos y rosas, creando un paisaje verdaderamente único. Es una escena digna de ser capturada en la pantalla grande.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias