Curiosidades

¿Sabes cuál es el disco español más vendido de la historia?

discos-más-vendidos (1)
Los discos más vendidos de España

La música española vive actualmente unos momentos muy complicados. Con la llegada de la pandemia a nuestro país, la música en España, y en general en todo el mundo, está sufriendo las consecuencias de los confinamientos y las dificultades de no poder ofrecer conciertos en directo para los espectadores. Con todo esto, las plataformas digitales tipo Spotify o SoundCloud se están convirtiendo en aliados de los músicos para dar a conocer sus nuevas creaciones hasta que puedan presentarlos en directo.

Pero hace años, las plataformas digitales no existían y los discos se tenían que adquirir en tiendas físicas por lo que siempre era mucho más importante el recuento de discos vendidos. En nuestro país, desde hace años no varía mucho la lista de discos más vendidos que está liderada por nuestro artista más internacional, Alejandro Sanz, y su disco Más del año 1997.

Más, un disco único

Alejandro Sanz es uno de los artistas más importantes de nuestro país. El madrileño ha conseguido exportar su música internacionalmente y desde hace años es uno de los referentes musicales de España. Más fue su cuarto álbum de estudio, un disco que vino a confirmar el enorme talento del artista español que comenzó desde este momento su ascenso meteórico al estrellato internacional de la música.

Desde su salida a la venta, Más sigue siendo el disco español más vendido de la historia con 2.2 millones de copias vendidas en España, 5 en todo el mundo, y cuenta con 22 Discos de Platino. En él encontramos verdaderos himnos del autor que se han convertido en historia viva de la música española.

Con la primera canción, ¿Y si fuera ella?, le siguen temas tan recurrentes como Amiga mía, La margarita dijo no, o el auténtico bombazo del ábum, la archiconocida Corazón Partío.

Producido por Miguel Ángel Arenas y Emanuele Ruffinengo, este tercer álbum de Alejandro Sanz supuso un antes y un después en la carrera del autor y en la música española en general por su sonido limpio y la profundidad de sus letras.

Top 10 de ventas en España

Curiosamente en esta lista de los discos españoles más vendidos, Alejandro Sanz ocupa el segundo lugar con el álbum que dio continuación a Más, El alma al aireCon menos copias vendidas, el disco aprovechaba el tirón del éxito de su anterior trabajo y todavía ningún artista español ha conseguido quitarle el reconocimiento de ser el artista con más ventas en España.

Además, Alejandro Sanz también es el artista español que más discos tiene entre los más vendidos del top 30 español, colocando junto a Más y El alma al aire, otros tres álbums entre los más vendidos de España: Viviendo deprisa, No es lo mismo y 3.

Pero no solo de Alejandro Sanz está compuesta esta lista. Entre los discos españoles más vendidos encontramos en tercera posición a David Bisbal, con Corazón Latino, el primer disco de su carrera que grabó bajo el amparo del productor Kike Santander, nada más salir de la Academia de ‘Operación Triunfo’.

No hay que moverse mucho de ‘Operación Triunfo’ para ver que el cuarto disco español más vendido de la historia es el de la primera gala del programa en el año 2002, con más de 1,2 millones de copias vendidas.

En cuarta posición encontramos un clásico, el primero de los discos que es de los 80. Se trata de Descanso Dominical de Mecano, que lleva vendidos 1,1 millones de discos vendidos en España.

Le sigue Julio Iglesias y su inolvidable Raíces, uno de sus discos más conocidos y más vendidos internacionalmente. El artista ha sido siempre uno de los grandes de España y enseñó el camino del triunfo internacional a Alejandro Sanz o David Bisbal.

Completan este top 10, el primer álbum de Laura Pausini, de nombre homónimo; el disco Lunas Rotas de Rosana; el disco debut de Estopa y el segundo trabajo de La Oreja de Van Gogh, El viaje de Copperpot con 1.1 millones de discos vendidos.

Como dato curioso, Pablo Alborán que no aparece en el Top 10 de discos españoles más vendidos de la historia, está entre los artistas españoles con más compactos vendidos en España, 3, al igual que la banda vasca La oreja de Van Gogh.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias