Trucos

Cómo hacer pegamento casero: los mejores trucos

Pegamento casero
Pegamento casero
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El pegamento es un elemento que podemos utilizar para muchas cosas, entre ellas diferentes manualidades. El problema es que la mayoría de pegamentos que podemos encontrar en el mercado contienen una gran cantidad de químicos que pueden ser peligrosos, sobre todo para los más pequeños. Por suerte, podemos hacer nuestro propio pegamento casero con ingredientes sencillos que tenemos en casa, como la harina o el agua. A continuación te mostramos diferentes recetas para que escojas la que más te guste.

Pegamento casero con harina y vinagre

Esta es una de las recetas más populares, y también una de las más sencillas de realizar. Los ingredientes que necesitas son: 1/2 taza de azúcar, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de agua y 1 taza de harina.

  1. Lo primero es poner una cacerola en el fuego y añadir un poco de agua. Luego, añade el azúcar y la harina y cocina a fuego medio removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que se forme una mezcla espesa.
  2. Agrega el vinagre, deja un par de minutos al fuego, retira y deja que se enfríe.
  3. Por último, pon el pegamento en un tarro de cristal y guárdalo en la nevera. Puedes utilizarlo durante dos semanas.

Pegamento casero con arroz

Si tú u tus hijos vais a hacer manualidades con papel, este es uno de los mejores pegamentos que puedes hacer en casa. No tiene color y el secado es duro. Los ingredientes son muy simples: 200 gramos de arroz y 2 tazas de agua.

  1. En una cacerola, hierve el arroz durante 20 o 30 minutos, hasta que espese. El hecho de que el arroz esté pastoso significa que ya ha soltado todo el almidón.
  2. Una vez transcurrido el tiempo, retira del fuego, deja reposar y cuela.
  3. Pon de nuevo el arroz al fuego y deja que se cocine durante algunos minutos más para que se ponga más espeso.
  4. Retira del fuego y espera a que se enfríe. Luego, sólo tienes que guardar el pegamento en un tarro de cristal y conservarlo en la nevera.

Aunque el pegamento casero se suele fabricar para casos puntuales, una de las principales ventajas que ofrece es que puedes hacer tanta cantidad como desees. Todos los ingredientes son naturales, así que, si al manipular el pegamento quedan restos en las manos, es tan sencillo como retirarlos con agua. No hay riesgo de accidentes o toxicidad como sí ocurre con los pegamentos industriales. Si sigues paso a paso las instrucciones, puedes tener tu propio pegamento casero para hacer manualidades.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias