Restaurantes

El curioso motivo por el que los bares y restaurantes cierran siempre los lunes

Restaurante
Restaurante
Blanca Espada

En España nos encontramos con más de 81.000 restaurantes repartidos por todo el país y en los que comer a diario,  prácticamente todos, pero casi todos cierran sus puertas durante un día en concreto. Puede que muchos crean que lo normal sería cerrar en domingo, día en el que es más habitual en nuestro país mantener un establecimiento cerrado pero en el caso de los bares y restaurantes, el día de cierre o de «descanso» es otro. Descubramos a continuación, la razón por la que la mayoría de bares y restaurantes cierran los lunes.

Descubre por qué los bares cierran los lunes

Salir a comer o a cenar a un buen restaurante en España es algo que podemos hacer prácticamente todos los días, pero como cualquier otro establecimiento que se dedica a atender al público merece su descanso. Que duda cabe, que la mayoría de bares y restaurantes suelen dar turnos de descanso a sus empleados con el fin de mantenerse abiertos el mayor tiempo posible, pero lo más habitual es que la mayoría de los restaurantes de nuestro país estén cerrados los lunes y los que se mantienen abiertos, lo deben hacer por motivos financieros (que duda cabe que la pandemia por Covid-19 ha afectado mucho al sector tras meses y meses de cierres y restricciones) o porque también serán bares, que sí que abren los siete días de la semana.

¿Pero qué lleva a los restaurantes y a muchos bares a cerrar los lunes? Pues lo cierto es que existen varios motivos y todos ellos completamente comprensibles. El primero tiene que ver con el hecho de que los lunes no deja de ser un día más «tranquilo» en lo que a gente saliendo a comer o a cenar se refiere. En España entre el jueves y el domingo, la afluencia de clientes en este tipo de establecimientos aumenta (dado que son los días sale más y tiene más tiempo libre), de modo que el lunes es quizás el día más «flojo» de la semana y se aprovecha para dar un merecido descanso al personal.

En España, son mucho los negocios pequeños, y por ello disponen de un menor personal , de modo que se debe elegir un día de descanso y parece que el lunes es el más apropiado, pero por otro lado existe una razón algo más curiosa. Muchas veces se contrata a un nuevo chef o a un nuevo gerente que suele comenzar a trabajar en lunes. Por ello es posible que si fuéramos a comer a un restaurante en este día, encontraríamos un servicio que tal vez no sería el que el restaurante suele ofrecer. De este modo, parece que ese lunes cerrado se aprovecha para que la persona se ponga al día del servicio y que este sea el mejor de todos una vez se vuelve a abrir a partir del martes.

El motivo de peso

Existe una tercera razón a por qué los bares que sirven comidas y los restaurantes cierran los lunes y tiene que ver con los alimentos que se compran para poder ofrecerlos y servirlos a los clientes. En concreto, tiene que ver con el hecho de contar con productos frescos a diario y dado que es complicado comprar carne y pescado fresco los domingos (cuando los mercados están cerrados), resultará casi imposible ofrecerlo el lunes.

Por ello, se opta por cerrar antes que ofrecer alimentos que se han comprado el viernes o el sábado o que no son frescos, sino congelados, algo que por otro lado, no es tan problemático como podía serlo en el pasado.

De hecho, y aunque se mantenga esa norma de cierre los lunes, cada vez son más los bares y restaurantes abiertos los siete días de la semana dado que las técnicas de congelación son algo a lo que se recurre si no se tiene más remedio y si se aplican bien son del todo fiables. Es decir, que también se puede degustar un gran menú a partir de alimentos congelados. Aunque eso sí, si lo que deseas es degustar producto que sea completamente fresco, no te quedará más remedio que esperar al martes o como hace la mayoría, disfrutarlo el fin de semana.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias