¿Por qué la Virgen de la Paloma es la patrona de los Bomberos?

Virgen de la Paloma, patrona de los bomberos
Virgen de la Paloma, patrona de los bomberos

Hay muchas fiestas en España que se relacionan con las tradiciones cristianas, sus santos y vírgenes. Estas costumbres religiosas han ido pasando de generación en generación y ya se celebran cada año, algunas de las más conocidas son San Fermín o San Lorenzo. Pero hoy venimos a hablarte de la Virgen de la Paloma, patrona de los bomberos.

El 15 de agosto es festivo nacional, por lo que se celebra en toda España, pero además, se celebra el Día de Nuestra Señora de la Paloma. Esta no es la patrona de Madrid, pero representa unas fiestas muy celebradas en la zona. Si esto fuera poco, la Virgen de la Paloma también es considerada la patrona de los bomberos.

¿Por qué la Virgen de la Paloma es la patrona de los bomberos?

Se conoce que la Virgen de la Paloma es la patrona de los bomberos porque años atrás se declaró un gran incendio en la capital. Este incendio se ubicaba en la Plaza Mayor y aún con los esfuerzos, no conseguían sofocar las llamas. Frente a la preocupación por el incendio, los más creyentes empezaron a traer varias vírgenes y santos, pero no fue hasta que llegó la Virgen de la Paloma, que pudieron controlar el fuego.

Por ello, paso a ser la patrona de los bomberos y cada año, se le rinde homenaje. Un miembro del cuerpo de los bomberos es escogido para descolgar un cuadro de la Virgen de la Paloma. Este cuadro pesa más de 80 kilos por lo que con la ayuda de sus compañeros, el seleccionado lo pondrá en una carroza para poder hacer la procesión de la virgen.

Es una tradición que se celebra cada año en Madrid y forma parte de su emblema cultural. El lienzo que se utiliza tiene sus orígenes en el siglo XVIII y se hizo conocido cuando una vecina, Isabel Tintero, lo consiguió y lo colocó en su portal, que se encontraba en la calle de la Paloma. Se hizo muy conocida entre los creyentes e incluso corría la voz de que otorgaba milagros, por ello, se construyó una capilla en su honor en 1796.

Eran muchos los visitantes que acercaban sus recién nacidos a la virgen para poder obtener la bendición de la misma. Se conoce que este acto surgió cuando una mujer cercana a Isabel Tintero lo hizo cuando su recién nacido nació, después, muchos lo replicarían y la fama de esta virgen en la zona no pararía de aumentar con los años.

La capilla construida en un inicio para la Virgen de la Paloma se quedaría pequeña con los años, pues la fama de esta virgen, a la que muchos veneran durante sus fiestas, fue aumentando con las generaciones. Por ello, en 1912 se inauguró el templo que existe actualmente, que está dedicado a esta virgen. Estas populares fiestas se celebran en el barrio de La Latina y la Virgen pasó a llamarse de la Paloma por la calle donde se ubicó, ya que originalmente se veneraba a la Virgen de la Soledad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias