Cuerpo humano

Corpúsculos de Pacini: qué son, dónde están y cuál es su función

Corpúsculos de Pacini

Los corpúsculos de Pacini son un tipo de mecanorreceptores. Se trata de receptores sensoriales ubicados en la piel, que responden a la presión mecánica de gran profundidad, así como a las vibraciones rápidas. Una de sus principales características es que cuentan con una cápsula de tejido conectivo muy desarrollada.

Las células están compuestas por una serie de láminas que reciben el nombre de lamelas, las cuales están separadas por unas capas de colágeno muy finas Este es el motivo por el que reciben el nombre de corpúsculos lamelas. En la parte inferior de los corpúsculos se encuentra una fibra nerviosa que está protegida por mielina.

Estos elementos se definen como receptores de rápida adaptación. Solo responden al principio y al final de la desviación mecánica, así como a las vibraciones de alta frecuencia. Los corpúsculos de Pacini se encuentran en el tejido conectivo que hay debajo de la piel, especialmente en las manos y en los pies. Además, es posible encontrarlos en el páncreas, los órganos sexuales, el periostio, el mesenterio y las membranas interóseas.

Características

La cápsula de tejido conectivo de los corpúsculos de Pacini está muy desarrollada y es de pequeño tamaño, tanto que su longitud se mide en milímetros. Está formada por una serie de células aplanadas, cada una de las cuales está separada de las otras a través de fibras de colágeno y material amorfo.

Cada corpúsculo de Pacini tiene su propia fibra, la cual pierde la mielina y las vainas de Schwann. La adaptación es muy rápida y la respuesta se da únicamente al comienzo y al final de la desviación mecánica y ante las vibraciones de alta frecuencia.

Funciones

Los corpúsculos de Pacini son células que responden a los cambios que se producen a raíz de los estímulos sensoriales, razón por la cual su función más importante es la de detectar vibraciones en la piel. También pueden percibir cualquier tipo de presión que esta reciba.

Cuando se produce un movimiento vibrante en la piel, envían una señal hacia el sistema nervioso, la cual llega al cerebro. Una de las principales características de estas células es su extrema sensibilidad, ya que pueden detectar vibraciones de 250 Hz.

Por último, cabe señalar que los corpúsculos de Pacini están situados en la hipodermis de todo el cuerpo, la capa más profunda de la piel. Son mucho más numerosos en las zonas de la piel en las que no hay vello, como las palmas de las manos, donde se concentran unas 800 células de este tipo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias