Cuerpo humano

Qué son los corpúsculos de Pacini

corpúsculos de Pacini
Descubre qué son los corpúsculos de Pacini

Conoce uno de los receptores de la piel humana

Los corpúsculos de Pacini, también llamados lamelares, son uno de los cuatro tipos principales de mecanorreceptores que se encuentran en la piel humana.

Son células nerviosas especializadas en detectar presión y vibración y fueron descubiertas por el anatomista italiano Filippo Pacini.

Los corpúsculos de Pacini

Los corpúsculos de Pacini son especialmente numerosos en la piel glabra, la piel sin vello ni pelo, como la piel de los dedos, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Estos corpúsculos responden ante estímulos de vibración rápida y presión profunda y tienen una capacidad muy rápida de adaptación. Su función está directamente relacionada con la detección de la textura superficial de los objetos, como, por ejemplo, liso y rugoso, y la detección de agarrar y soltar.

Los corpúsculos de Pacini tienen una forma aproximadamente oval, a veces cilíndrica, y miden alrededor de 1 milímetro de longitud. Están formados por una cantidad de capas que va desde las 20 a las 60 capas de láminas concéntricas de fibroblastos y tejido conectivo fibroso, o lamelas.

Entre cada lamela hay una capa de colágeno, principalmente colágeno del tipo IV y del tipo II, de consistencia gelatinosa y con más de un 90% de agua.

Desde la parte inferior del corpúsculo penetra una fibra nerviosa mielinizada que llega hasta la zona central, donde se hace más gruesa, y pierde la mielina.

Por la parte inferior, también penetran vasos sanguíneos que se ramifican hacia varias capas y lamelas del corpúsculo.

Están situados en la hipodermis de todo el cuerpo, es decir, en la capa más profunda de la piel. Pero son más numerosos en manos y pies, aunque siempre en mucho menor número que otros receptores sensoriales relacionados con el tacto.

Es el caso de los corpúsculos de Meissner, las células de Merkel o los corpúsculos de Ruffini, todos ellos más pequeños que los corpúsculos de Pacini y diferentes.

Los corpúsculos lamelares también aparecen en el periostio, en el mesenterio, en los órganos sexuales, en el páncreas y en otros órganos internos, donde se cree que detectan vibraciones mecánicas por movimiento, pero también por sonidos de baja frecuencia.

Los corpúsculos de Pacini son receptores sensoriales de tipo fásico. Esto quiere decir que son de rápida adaptación a los cambios del estímulo. Pueden detectar vibraciones rápidas y cambios de presión en las capas profundas de la piel.

Una deformación del corpúsculo provoca, inmediatamente, un potencial de acción en el terminal nervioso.

Temas

Lo último en Curiosidades