Alimentación

¿Por qué los pescados con mercurio no son buenos para la salud?

¿Cuáles son los efectos del mercurio en la salud?

pescados con mercurio
Por qué los pescados con mercurio no son buenos para la salud
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Acerca de la creciente preocupación de la presencia de mercurio en los peces, ayer mismo hablábamos sobre cuáles son los pescados con más mercurio. Y es que, debido al aumento exponencial de la contaminación de los mares, actualmente es el pescado el alimento con mayor cantidad de mercurio.

Aún así, los nutricionistas defienden que la recomendación generalizada de evitar el pescado por ello en ningún caso está justificada. Hay que tener en cuenta que este es un alimento muy beneficioso para la salud, con un alto valor nutricional. Por lo tanto, para reducir la exposición al mercurio lo mejor es evitar, o al menos limitar, el consumo de peces depredadores, como el atún de ojos grandes, el tiburón o el pez espada.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales del mercurio en la salud?

El mercurio resulta muy perjudicial para el sistema renal y el sistema nervioso. Esto es muy relevante en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Un consumo excesivo de pescados con un alto contenido en mercurio puede afectar al desarrollo neurológico del bebé.

Síndrome fetal por mercurio

El síndrome fetal por mercurio se caracteriza por una serie de síntomas que se pueden observar, o bien en el feto, o bien en el bebé recién nacido. Esto ocurre ante la exposición de la madre a grandes cantidades de este elemento durante el periodo de gestación.

A finales de los años 50 tuvo lugar un gran escándalo por la toxicidad del mercurio tras un brote de microcefalia y parálisis cerebral en un gran número de recién nacidos de una pequeña aldea de pescadores de Japón. Todo apuntaba a que este tipo de anomalías estaban relacionadas con la contaminación de mercurio de los peces de la zona.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias