Animales

Qué es un ocelo

ocelo
Descubre qué es un ocelo

Un ocelo es un ojo simple

El ocelo u ojo simple es un tipo de estructura óptica compuesta por una sola lente, presente en muchos tipos de animales, sobre todo en los insectos.

Se llaman ojos simples para diferenciarlos de los ojos compuestos, que tienen varias lentes o estructuras receptoras, omatidios, y que en algunos insectos se cuentan por decenas de miles.

Qué es el ocelo u ojo simple

Los ojos de los grandes animales y los ojos del ser humano tienen una sola lente y podrían clasificarse como ojos simples, pero el término se reserva preferentemente para los ojos simples de los artrópodos, en particular de los insectos y las arañas.

Existen otros animales invertebrados, como los cnidarios, medusas, anémonas, pólipos, estrellas de mar o gusanos planos, platelmintos, que tienen estructuras pigmentarias que reaccionan a determinados estímulos luminosos y que se conocen como ocelos, o manchas ocelares o manchas oculares.

Estos no se consideran ojos verdaderos ya que no tienen sistema de lentes, retina ni córnea.

Los ojos simples típicos son los ojos simples de los artrópodos, especialmente los de los insectos. La mayoría de ellos cuentan con dos ojos compuestos grandes, situados en la cabeza y con un número variable de ojos simples más pequeños, llamados ocelos dorsales. Estos se encuentran situados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos.

Las larvas de algunos insectos, además, cuentan con ocelos en el lateral de su cabeza llamados ocelos laterales o stemmata, y que son muy diferentes en estructura a los ojos simples dorsales de los adultos.

Los ocelos dorsales de los insectos son órganos fotosensibles que están en la parte frontal o dorsal de la cabeza. Se pueden observar en muchas especies en cantidades variables, generalmente más prominentes en insectos voladores.

Ejemplos de ellos son las Hymenopteras, abejas, avispas, hormigas; en las Orthopteras, saltamontes, grillos, langostas y la Odonatas, libélulas y caballitos del diablo.

En insectos voladores aparecen tripletes de ojos simples, dos laterales que miran hacia derecha e izquierda y uno central que mira al frente.

En insectos terrestres suele haber solo dos, sin el ocelo central. Suelen estar más al lateral de la cabeza por lo que a veces se llaman ocelos laterales, pero en realidad son del tipo dorsal y no se deben confundir con los laterales o stemmata de las larvas.

Anatómicamente, los ocelos dorsales tienen una lente y una capa de células fotorreceptoras de tipo bastón. La córnea está curvada en las abejas y las libélulas, pero también puede ser casi plana, como en las cucarachas.

Temas

Lo último en Curiosidades