Animales

Qué es un ocelo y cuál es su función

Aprende qué es un ocelo, un ojo simple

ocelo
Descubre qué es un ocelo

El ocelo se define como un órgano visual, u ojo simple, común en los artrópodos. Está compuesto por un conjunto de células fotosensibles, y a través de él los animales pueden percibir la luz, aunque no la imagen de los objetos que hay a su alrededor.

¿Qué se conoce como ocelo?

El término ocelo se utiliza para referirse a las pequeñas manchas con forma de ojo, algo que es muy habitual en insectos, especialmente en mariposas, así como en anfibios y peces.

Se trata de un órgano visual primitivo, formado por un conjunto de células fotosensibles que permiten a los animales captar la luz y la sombra. Simplemente eso.

La estructura de los ocelos se compone de una lente, la córnea, y una capa de células fotoreceptoras que se encargan de captar la luz.

Hay dos características considerables del ojo simple, que se da en la mayor parte de los insectos. Por un lado, el poder refractivo de la córnea no es suficiente para que pueda formarse una imagen en la capa de células fotoreceptoras. Y, por otro lado, estas células envían toda la información que captan a una única neurona.

Ambas cualidades han permitido concluir que los ocelos no son capaces de distinguir las formas. Su única función es por lo tanto determinar la presencia de luz, y la intensidad de esta.

La gran mayoría de especies de insectos que se conocen en la actualidad cuentan con tres ojos simples y dos ojos compuestos, situados en la parte superior de la cabeza. Tanto el número como la forma son muy variables. Por lo general, son más numerosos y más grandes en los insectos voladores, como avispas o saltamontes, entre otros.

Una de las teorías más recientes acerca de la función que cumplen los ocelos es que permiten mantener la estabilidad del vuelo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias