Alimentos

¿Qué es más sano, una naranja o un zumo de naranja?

Naranja
Naranjas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar tres piezas de fruta al día para tener una alimentación saludable y disfrutar de una buena calidad de vida. De todas las frutas que existen, la naranja es una de las mejores, con un amplio abanico de beneficios para la salud: mejora la función de sistema digestivo, controla la presión alta y la glucemia, previene el envejecimiento prematuro… Ahora bien, ¿es mejor comer una naranja entera o exprimida en zumo?

Lo primero que queremos aclarar es que, a la hora de hacer la comparativa, vamos a considerar únicamente el zumo de naranja casero. Muchos de los zumos que podemos encontrar en el mercado tienen un alto contenido en azúcares añadidos, así que no vamos a tenerlos en cuenta.

Naranja entera y zumo: diferencias

En su forma natural, la naranja contiene nutrientes muy beneficiosos para el buen funcionamiento del cuerpo humano, entre ellos la fibra, que permite absorber poco a poco el azúcar y ayuda a que no se produzcan picos de insulina.

Por lo tanto, al exprimir el zumo lo que se hace es adquirir el 100% del azúcar que contiene la naranja. Sin embargo, el organismo no lo puede absorber lentamente, y, en consecuencia, los niveles de insulina aumentan significativamente.

La fibra es clave para regular el tránsito intestinal y evitar enfermedades como el estreñimiento. Además, comiendo la fruta entera, la sensación de saciedad es mucho mayor por una razón muy simple: ocupa más espacio en el estómago que si se toma una naranja en zumo. La cantidad de calorías es exactamente la misma.

A todo esto hay que sumar que la naranja entera tiene componentes bioactivos muy  beneficiosos como el betacaroteno, un nutriente que protege la piel de los radicales libres.

¿El zumo es peligroso?

Uno de los momentos más comunes para tomar el zumo de naranja es el desayuno, pero los profesionales de la salud advierten que puede ser peligroso. Lo que ocurre es que, al tomar el zumo junto con una rebanada de pan o los cereales, la acidez propia de la naranja no permite hacer la digestión de forma adecuada, aumentando la acidosis. El efecto para la salud es más perjudicial si se toma en ayunas.

Por lo tanto, queda claro que la naranja entera es mucho más saludable que en zumo. Es el momento de darle la bienvenida a esta fruta en un marco de alimentación saludable.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias