Ciencia

Ley de Proust: qué es y ejemplos

ley de proust
Descubre en qué se basa la ley de Proust y algunos ejemplos
Blanca Espada

La ley de Proust es aquella que establece que el número relativo de elementos que forman un compuesto es siempre constante sin que se tenga en cuenta cuál es el origen de dicho compuesto. Una ley que fue propuesta por el químico francés Louis Proust, quien desarrolló gran parte de su carrera en España, y que ahora os explicamos con más detalle y con ejemplos.

Ley de Proust: qué es y ejemplos

En la Ley de Proust, que también se conoce como Ley de las Proporciones Constantes o Ley de las Proporciones Definidas se establece que los elementos de un compuesto químico dado siempre se mantienen con la misma proporción de masa . Tomamos por ejemplo, la relación de masa en el cloruro de sodio que es de 39 % de sodio por 61 % de cloro.

Para entenderlo mejor podemos decir que a pesar de que el cloruro de sodio está compuesto por el mismo número de partículas de sodio y cloro , en realidad el peso de una partícula de cloro es la mitad que el de una partícula de sodio. Ocurre sin embargo, que debido a que la estructura cristalina de una sustancia o un compuesto también se modifica en función de las condiciones ambientales, la proporción de masa de la sustancia también depende de estas condiciones en muchos casos, aunque por normal general solo varía en etapas.

La regla fue establecida en 1797 por Joseph-Louis Proust y por este motivo se denominó ley de Proust, siendo además el origen para el desarrollo de la estequiometría que es la ciencia que se aplica para medir las proporciones en la masa. A raíz de esta ley, otro químico, John Dalton estableció la ley de las proporciones múltiples. De hecho, el trabajo de Proust (y de otros científicos de la época) determinaron el que surgiera la hipótesis atómica de Dalton.

El trabajo de Proust

Proust realizó gran parte de sus investigaciones en España y es en nuestro país donde llega a descubrir que la mezcla de elementos se lleva a cabo en una relación ponderal continua sin tener en cuenta el proceso inmediato que la formó. En otras palabras, los elementos que componen un compuesto mantendrán una proporción de peso fija dentro de cada muestra neta de una mezcla. Otro ejemplo sencillo de esta ley es el caso del agua, se compone de dos elementos: hidrógeno y oxígeno, que siempre estarán en una proporción de 1-8, sin tener en cuenta el origen del agua.

Gracias a su ley, Proust pudo demostrar la proporcionalidad entre la masa de sustancias reactivas y los productos en una reacción química, de ahí que su ley sea referida casi siempre como ley de las proporciones definidas.

El descubrimiento de Proust sigue siendo importante hoy en día, si tenemos en cuenta que su teoría se utiliza en los laboratorios a la hora de dar con los reactivos necesarios para producir sustancias, así como la cantidad de productos que se deben producir.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias