Ciencia

¿De dónde nace la materia?

Todo lo que vemos, desde nuestros cuerpos hasta nuestros coches y las estrellas está hecho de materia. ¿Qué es la materia?

Hipótesis sobre el origen de la tierra

Teorías del origen de la vida

La quinta dimensión y la materia oscura

Origen materia
Dónde nace la materia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La teoría de Big Bang explica de donde nace la materia. partiendo de que el universo fue originariamente una partícula hiperconcentrada, que contenía toda la energía y la materia que conocemos, muy densamente acumulada. El hecho de que el universo esté lleno de masa es algo que los físicos no se pueden explicar, ya que se crearon cantidades iguales de materia y antimateria en el nacimiento del universo. Pero a medida que la temperatura fue bajando y el universo se fue agrandando aparecieron nuevas estructuras que dieron lugar a la materia tal cual la conocemos hoy.

El principio hasta el fin del universo: desde donde nace la materia

El universo ideó los primeros elementos a los pocos minutos de su nacimiento, a través del proceso de nucleosíntesis del Big Bang. Hace unos 2500 años, el filósofo griego Demócrito estableció por primera vez que los objetos estaban hechos de átomos. Hasta que surgió hace unos 200 años el trabajo del químico y físico inglés John Dalton que desarrolló la teoría del átomo.

A mediados del siglo XIX, los científicos comenzaron a clasificar a los elementos que se encuentran comúnmente en la Tierra. Los astrónomos se equiparon de telescopios con una mira espectroscópica para saber de qué está hecho en realidad el universo y de dónde nace la materia.    Cantera

El principal objetivo de los primeros espectroscopios era obviamente el Sol. Cuando los astrónomos observaron nuestro astro rey durante un eclipse de Luna, encontraron una línea espectral misteriosa que no correspondía a ningún elemento habitual en la Tierra. La sustancia se denominó helio, que en griego significa sol.

Los primeros objetivos tenían en la mira también a las estrellas y nebulosas planetarias, pero finalmente el objetivo se extendió hacia todos los objetos astronómicos.

Hoy sabemos por el estudio del cielo profundo, que algunos elementos comunes que se encuentran en la Tierra han existido desde un principio de la vida en el cosmos. Creados en los primeros minutos del universo a través del proceso del Big Bang y determinando también cómo nace la materia.

Orígenes elementales

El universo no creó todos los elementos al mismo tiempo, ya que cada uno tiene diferentes vías de formación. Si nos vamos a los primeros momentos de formación del mundo hasta que nace la materia, encontraremos que estaba dominado por los bloques de construcción atómicos más pequeños.

Tiempo después unas millonésimas de segundos de su nacimiento, el universo formó protones (hidrógeno) y neutrones a medida que se expandía y enfriaba rápidamente.

Esto es parte del desarrollo de la confirmación de la historia del origen de nuestro cosmos, así como también de todo el proceso de nucleosíntesis del Big Bang.

Se trata de un gran ejemplo de como la astronomía permite a los científicos sondear los primeros momentos del universo, durante el breve período de tiempo en que se formó la primera materia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias