Ciudades

¿Qué hace un escudo del Barça en el corazón de Santa María del Mar de Barcelona?

¿Qué hace un escudo del Barça en el corazón de Santa María del Mar de Barcelona?
Barcelona.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El corazón de Santa María del Mar de Barcelona esconde un escudo del Barça, el club por excelencia de la ciudad se ha colado en este monumento religioso o eso parece. Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad se ha convertido en todo un referente con algunos secretos escondido.

Santa María del Mar ha vivido a la sombra de los acontecimientos históricos que han acabado siendo los que han marcado un antes y un después. Barcelona ha sufrido en primera persona los efectos de una situación que ha acabado marcando gran parte de sus edificios.

Santa María del Mar de Barcelona esconde un escudo del Barça

Si nunca hemos estado en Barcelona quizás nos enamoramos de esta construcción de la mano de una novela histórica que hay que leer. La catedral del mar nos traslada directamente a los tiempos en los que se creó esta obra maestra de la arquitectura medieval y que desprende ese aire señorial de una ciudad que empezaría a despuntar.

Tal y como figura en la descripción de este monumento: “Santa María del Mar se empezó a construir en el año 1329, una época en que la ciudad de Barcelona se convirtió en una de las principales potencias del Mediterráneo gracias a la expansión marítima de la Corona de Aragón. Mientras en el vecino barrio de la Catedral se encontraba el centro eclesiástico y político, en el barrio de la Ribera -llamado así por su proximidad al mar- se concentraba buena parte de la población vinculada a la actividad portuaria: desde marineros y pescadores, pasando por los mercaderes que se habían enriquecido gracias al comercio marítimo, hasta los gremios más diversos que aún hoy podemos evocar a través de los nombres de las calles del entorno del templo.”

Es por lo tanto uno de los lugares que debemos visitar para sentir esa energía de un sitio con mucha magia. La máxima esplendor de esa Corona de Aragón que empezó a despuntar con la llegada de estas construcciones y que acabará siendo la que marque un antes y un después. Un edificio de una singularidad que hay que ver y que esconde más de una sorpresa en su exterior o interior. Esto es todo lo que necesitas saber de un hecho tan extraño como la presencia del escudo de un equipo de fútbol en este lugar.

Este es el motivo por el que hay un escudo del equipo del Barça en Santa María del Mar

 

View this post on Instagram

 

A post shared by I R E N E (@irenestravelling)

Un rincón en el que quizás descubras una cristalera de las que impresionan y quizás jamás hubieras tenido en mente. Un hecho peculiar que tiene tras de sí un terrible hecho que marcaría esta ciudad.

La historia del siglo XX en España está marcada por una Guerra Civil española que se convirtió en el caldo de cultivo de la Segunda Guerra Mundial. Un conflicto que lo cambiaría todo y pondría sobre la mesa algunos elementos que son fundamentales y que quizás nunca hubieras imaginado que podrían pasar en estos días.

La primera ciudad en ser bombardeada de la historia fue Barcelona. Hasta el momento, las ciudades no habían formado parte de las guerras, los campos de batalla estaban más centrados en unas guerras que acabaron siendo desterradas ante un aumento de mortalidad que jamás se ha visto.

La población civil ha acabado siendo la más afectada de estos bombardeos que han sido los que han provocado que esta catedral cuente con un elemento tan singular. Como toda la ciudad, estos primeros bombardeos acabaron con gran parte de los edificios más importantes siendo los más altos, como las iglesias, los más afectados.

La reconstrucción de este edificio religioso se hizo a través de las donaciones. Una de las que llegó puntual, fueron las 100.000 pesetas del F.C. Barcelona. En aquellos tiempos más allá del cambio a euros, era un dinero que daba para comprarse uno o dos pisos y varios coches, por lo que fue una donación enorme.

En agradecimiento, se les reconoció su papel en la reconstrucción añadiendo una cristalera con el escudo del club que poco ha cambiado desde esos primeros años, hasta la fecha. Esta modificación, ha acabado convirtiéndose en una de las curiosidades que rodean este popular lugar. Gracias a la novela, todo un best seller internacional, ha acabado siendo una de las más visitadas.

Si ahora te preguntas cómo ha llegado ese escudo a un sitio tan emblemático, no lo dudes, sabrás porqué se encuentra en este lugar. Una singularidad que nace de una desgracia que cambió para siempre Barcelona y el mundo, un triste episodio que ha acabado marcando un antes y un después. Jamás hubiera estado este escudo en una catedral a no ser que hubiera sucedido algo tan terrible como un bombardeo sobre la ciudad.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias