Insectos

Qué es un escarabajo blanco

escarabajo blanco
Descubre qué es un escarabajo blanco

Descubre una de las especies más raras de escarabajo

El escarabajo blanco (Cyphochilus) es un tipo de escarabajo muy raro, pues tiene el caparazón de un color blanco brillante y está recubierto de unos filamentos 10 veces más delgados que un cabello humano.

Se cree que estos animales han desarrollado este color para camuflarse entre los hongos blancos, pero además se ha descubierto que este color es causado por una estructura fotónica que puede dispersar eficientemente la luz de todas las longitudes de onda.

Características del escarabajo blanco

El escarabajo blanco es un animal muy peculiar y diferente de todos los escarabajos que existen. La razón es que son de un color blanco brillante, a pesar de que los caparazones de estos insectos no suelen reflejar la luz.

La esclerotina es uno de los componentes de la cutícula de los artrópodos y forma un material rígido que les da a los escarabajos su exoesqueleto de quitina.

La esclerotina tiene un bajo índice de refracción, y por ello se cree que en el Cyphochilus, la blancura brillante del caparazón es una estrategia evolutiva que le ha permitido sobrevivir.

El exoesqueleto del escarabajo bajo las escamas es negro, por lo cual el efecto de dispersión de la capa exterior se considera muy eficiente. Además, contiene unos filamentos de quitina muy finos, 10 veces más delgados que un cabello humano.

Las escamas compuestas del escarabajo blanco son más blancas que cualquier material artificial fabricado por el hombre hasta la fecha.

Por esta razón, se cree que este insecto tan peculiar podría ser de gran ayuda para el desarrollo de materiales blancos brillantes y ultradelgados.

Hasta la fecha, algunos inventos se han inspirado en el escarabajo Cyphochilus. Recientemente, una empresa fabricó un material a base de PMMA bioinspirado en este insecto que dispersa la luz de manera muy eficiente y a su vez es flexible y tiene una apariencia conmutable.

Otro ejemplo del uso de esta capacidad del escarabajo blanco es la utilización de nanofibrillas de celulosa para fabricar papel ultra blanco, que se usa actualmente para recubrimientos y en la industria cosmética.

En un estudio realizado por el científico Dr. Pete Vukusic, de la Universidad de Exeter, junto a un equipo de investigadores, se utilizaron varias técnicas, como el análisis láser, la microscopía óptica y la espectrometría para observar exhaustivamente su color.

En este análisis se concluyó que el escarabajo blanco es mucho más blanco que el diente humano promedio y más blanco que la leche, según las mediciones de la Organización Internacional para la Estandarización.

Temas

Lo último en Curiosidades