San Patricio

Así se celebra en Irlanda el Día de San Patricio

San Patricio Irlanda
Descubre cuándo y cómo se celebra el Día de San Patricio en Irlanda
Blanca Espada

2022 será el primer año desde que comenzara la pandemia por Covid que el Desfile del Día de San Patricio se restablecerá no solo en Dublín sino en toda Irlanda, donde otros desfiles más pequeños, marcan la celebración de este día. Descubramos ahora cómo es San Patricio en Irlanda y de qué modo celebran los irlandeses su día.

Así se celebra San Patricio en Irlanda

Normalmente, el Día de San Patricio es un día en el que en toda Irlanda la gente se viste de verde, en honor al trébol que es uno de sus símbolos, celebra bebiendo cerveza y además cuenta con un gran desfile. Una fiesta que en los últimos dos años parecía apagada debido a la pandemia, pero este año parece que recupera toda su grandeza, especialmente porque los irlandeses esperan que vuelva a impulsar el turismo para su país, ya que no hay ningún otro lugar en el mundo que disfrute de la atención de los medios el 17 de marzo de cada año.

Todo el alboroto que rodea al evento fue creado por expatriados de todo el mundo que buscaban una excusa para celebrar sus raíces irlandesas ese día. Particularmente en los EE. UU, hacia donde emigraron una gran cantidad de irlandeses, algunos de ellos para no volver nunca más a su tierra natal. Afortunadamente, sus hijos, nietos e incluso bisnietos han regresado en masa desde entonces y, con suerte, este año abrirá las puertas a los viajes internacionales una vez más.

Desfiles y eventos de San Patricio en Irlanda

En el pasado la celebración de San Patricio era algo más comedida en Irlanda. Muchos irlandeses se conformaban con ponerse sus insignias en este día, o también adornaban sus solapas con tréboles, y acudían a misa para honorar a su patrón San Patricio.

Luego comenzó la tradición de celebrar un gran desfile para honrar el día más importante de Irlanda, pero ahora, el Día de San Patricio no es sólo ese desfile que se celebra en Dublín por otro lo alto y en otros muchos lugares del país de una forma más modesta. San Patricio es desde hace algunos años un gran festival con varios eventos multiculturales y divertidos para toda la familia y los visitantes, con una cifra estimada de 500,000 personas abarrotando el centro de la ciudad de Dublín para el Desfile del 17 de marzo.

Fiestas y costumbres rurales

En la Irlanda rural o «en el interior del país» es mucho más probable que el Día de San Patricio se celebre al estilo tradicional, especialmente en las islas y en las áreas de Gaeltacht (las áreas en las que todavía impera la tradición  y el habla irlandesa) con música tradicional y con todo el mundo cantando y bailando, carreras de caballos y partidos de la GAA que son los llamados «Juegos galeicos» entre los que están el hurling, el fútbol gaélico, el  balonmano, o el fútbol también de mujeres.

Por otro lado, y como hemos mencionado, también se dan pequeños desfiles localizados que son muy divertidos y más accesibles que los más grandes en Dublín, Cork, Galway y Limerick y donde eso sí, nunca falta la cerveza.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias