Celebraciones

San Patricio 2021: 5 curiosidades sobre el patrón de Irlanda

San Patricio no se llamaba Patricio ni era irlandés

San Patricio 2021
San Patricio
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, una de las fiestas internacionales más importantes de todo el mundo. San Patricio es el patrón de Irlanda, y murió un 17 de marzo del siglo V. Más allá de beber cerveza y vestirse de color verde, hay muchas tradiciones y curiosidades que merece la pena conocer.

San Patricio no era irlandés

Actualmente San Patricio es el patrón de Irlanda. Pero lo cierto es que nació en Escocia y su verdadero nombre era Magonus o Succetus. Cuando era adolescente unos piratas le secuestraron para que trabajara como pastor en una embarcación. Una noche tuvo una visión en la que Dios le pedía que llevara la religión católica a Irlanda. Consiguió escapar y cumplió su misión, evangelizando el país.

El color original era el azul

Hoy en día el color del Día de San Patricio 2021 es el verde. Pero no siempre ha sido así. En la antigüedad se le representaba con prendas de color azul. Es más, el rey Jorge III creó la Orden de San Patricio con el azul como color protagonista. Desde mediados del siglo XVII se empezaron a utilizar cintas de color verde en esta celebración.

El primer desfile se celebró en Boston

El St Patrick’s Day no nació en Irlanda, sino en Estados Unidos de la mano de los irlandeses que emigraron al Nuevo Mundo. Fue en el año 1739, y en Dublín no se organizó un desfile hasta casi dos siglos más tarde, en el año 1931. En la actualidad el desfile más multitudinario es el de Nueva York, que dura cinco días y atrae a unas 700.000 personas. Este año se ha suspendido por la pandemia del Covid-19.

El significado del trébol de tres hojas

El trébol de tres hojas es el principal símbolo del Día de San Patricio 2021. Cuando llevó el catolicismo a Irlanda abrió escuelas, iglesias y monasterios, y utilizó el trébol como material didáctico para explicar cómo Dios podía ser tres (padre, hijo y espíritu santo) y uno a la vez.

Una fiesta sin alcohol

Hoy en día el 17 de marzo se celebra bebiendo cerveza en pubs irlandeses, y en España ciudades como Madrid o Sevilla organizan rutas por ellos. Pero esto es algo reciente, que sólo se hace desde la segunda mitad del siglo XX. Hasta entonces el Día de San Patricio era una celebración religiosa, de manera que todos los pubs cerraban sus puertas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias