San Patricio

La historia oculta que revela por qué se bebe cerveza el Día de San Patricio

El porqué de la cerveza en el Día de San Patricio y también la razón de su color verde.

¿Qué significa el trébol y por qué es el símbolo del Día de San Patricio?

cerveza San Patricio
Por quë se bebe cerveza en San Patricio
Blanca Espada

El Día de San Patricio, celebrado cada 17 de marzo, es una festividad de origen irlandés que se ha extendido por todo el mundo. Si bien se trata de una conmemoración religiosa en honor al santo patrón de Irlanda, también se ha convertido en una celebración cultural donde predominan los colores verde, los tréboles y, por supuesto, la cerveza.

Aunque pueda parecer una simple excusa para beber en exceso, la tradición de consumir cerveza el Día de San Patricio tiene sus raíces en la propia historia de Irlanda y la vida del mismísimo San Patricio. A continuación, exploraremos los orígenes de esta peculiar costumbre y también, cuál es la historia oculta que revela por qué se bebe cerveza el Día de San Patricio.

¿Por qué se bebe cerveza en el Día de San Patricio?

El día de San Patricio es conocido como un día de celebración en el que todo el mundo suele beber cerveza que además en Irlanda se sirve de color verde. Una celebración para, salir de fiesta con amigos y cantar música irlandesa aunque no sepas la letra. Sabemos que se beben grandes cantidades de alcohol y muchas pintas de cerveza verde el día de San Patricio, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué?. Para conocer los motivos debemos viajar al pasado de esta celebración y conocer también quién fue San Patricio.

¿Quién fue San Patricio?

En primer lugar, San Patricio es el santo patrón de Irlanda. Nació en Gran Bretaña cuando estaba gobernada por los romanos, en algún momento del siglo V. A la edad de 16 años, fue capturado por piratas irlandeses y obligado a trabajar como esclavo en Irlanda. Vivió allí durante seis años hasta que reunió el coraje para tratar de escapar. Se escapó, se escondió en un barco y caminó por el bosque de Gran Bretaña durante 28 días antes de encontrar su libertad y más tarde se convirtió en sacerdote. Luego, regresó a Irlanda para compartir sus enseñanzas sobre el cristianismo, y dejó tal impresión que unos cientos de años después de su muerte, se le otorgó una designación oficial de Santo: San Patricio, el santo patrón de Irlanda. Se dice que murió el 17 de marzo de 461 d.C.

La tradición del día de San Patricio en Irlanda

En Irlanda hay muchas tradiciones del Día de San Patricio. Estas incluyen servicios religiosos, desfiles, festivales y usar ropa verde. Originalmente, el color asociado con el Día de San Patricio era el azul; cambió a verde en la década de 1600 cuando la gente comenzó a usar tréboles (que tienen tres hojas, no cuatro) y cintas verdes en el Día de San Patricio.

Y otra de las grandes tradiciones es la de beber cerveza que además como ya hemos dicho suele servirse de color verde, pero ¿cuál es la causa de ello?.

La historia por la que se bebe cerveza en San Patricio

La causa principal radica en el hecho de que el Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo, día en el que murió el santo. Esta fecha cae durante la temporada cristiana de Cuaresma, un tiempo en el que se deben evitar algunos alimentos y bebidas, incluido el alcohol. Sin embargo sólo para este día, los cristianos irlandeses eliminan los requisitos de ayuno de la Cuaresma y organizan grandes reuniones para honrar la vida de su santo patrón y claro no puede faltar su bebida más conocida: la cerveza.

La segunda razón por la que se bebe cerveza en este día tiene que ver con la inmigración irlandesa en la década de 1840. Miles de inmigrantes irlandeses se fueron a las principales ciudades de Nueva Inglaterra en la década de 1840 cuando huían de lo que se conoció como la hambruna de la papa en Irlanda. Llevaron con ellos su religión y cultura y también esa tradición de beber cerveza en este día, provocando que en Estados Unidos sea todo un símbolo y que de hecho, como otras fiestas populares, se haya aprovechado para que todo el mundo sepa que la costumbre es la de ir a un pub a brindar por Irlanda bebiendo cerveza.

Así, el Día de San Patricio se distingue por el final de la Cuaresma y el homenaje a su herencia nacional. Y por otro lado, la de St Patrick’s Day es la mejor fiesta estadounidense para beber cerveza. Esto indica que, en comparación con cualquier otro día del año, más personas beben cerveza en los bares que en casa.

Según datos oficiales, en todo el mundo se consumen diariamente 5,5 millones de pintas de Guinness. El 17 de marzo, el Día de San Patricio, la cantidad aumenta hasta los 13 millones.

Por qué la cerveza es verde

Por otro lado, se suele ver como en muchos bares y pubs se sirve cerveza verde en este día.  Se cree que la cerveza verde real comenzó a principios del siglo XX en Nueva York. Un artículo periodístico de 1914 describe un club social de Nueva York que sirve cerveza verde en una cena de celebración del Día de San Patricio. En el artículo, la bebida se atribuye al Dr. Curtin, un médico forense que logró el efecto de la cerveza verde poniendo algo que hasta la fecha era desconocido para la gran mayoría.

Todos los clientes del local se quedaron muy sorprendidos, y el periodista Charles Henry Adams, que se encontraba allí, escribió un reportaje sobre la cerveza verde para el diario ‘The Evening Independent’. Sin embargo, nadie sabía qué es lo que había hecho el doctor Thomas Hayes para que la cerveza pasara de ser ámbar a verde.

Pues bien, en realidad se trataba de una gota de blanqueador azul, una solución de polvo de hierro que en la época se utilizaba para blanquear la ropa. A día de hoy se considera venenosa, así que con el paso de los años se sustituyó por colorantes alimentarios, que no alteran la composición ni el sabor de la bebida.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias