San Patricio

San Patricio: ¿qué día es y cuándo se celebra?

San Patricio
Descubre cuándo se celebra el Día de San Patricio y el porqué de esta fiesta
Blanca Espada

San Patricio es la fiesta más conocida en Irlanda y, desde hace unos años, se celebra en otros países como España. Aunque no sea una fiesta española, ver tréboles , duendes, copas rebosantes de cerveza y gente vestida de verde con motivo de esta celebración cuyo origen parte de Irlanda, puede despertarnos cierta curiosidad. El día de San Patricio es para muchos una buena excusa para celebrarlo con amigos tomando una cerveza, pero esta fiesta es mucho más y te contamos qué día se celebra.

¿Qué día es San Patricio?

El día de San Patricio, de origen irlandés, se celebra todos los años el 17 de marzo, que coincide con el aniversario de la muerte de este santo, en el siglo V, y que este año cae en jueves.

Aunque hoy en día la fiesta adquiere a menudo un aspecto extremadamente pagano, hay un sentimiento religioso considerable detrás de ella. El aniversario, de hecho, se estableció en el siglo XVII para conmemorar al obispo que trajo el cristianismo a Irlanda. Patricio, de hecho, hizo grandes esfuerzos para fusionar la cultura irlandesa con el cristianismo ante la oposición de los reyes de Irlanda y los altos sacerdotes paganos, que intentaban por todos los medios disuadir a la gente.

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio es el santo patrón de Irlanda . Nacido en Gran Bretaña, fue secuestrado y llevado a Irlanda como esclavo a la edad de 16 años. De aquí huyó después de algunos años, pero regresó a Irlanda donde, como hemos visto, se le atribuye haber llevado el cristianismo a la gente. Muchas leyendas están vinculadas al santo , pero la más simbólica es la del trébol . Se dice que el hombre lo usó para explicar la Santísima Trinidad a la gente.

Hoy en día la fiesta se celebra en diferentes partes del mundo. Además de en Irlanda , se siente particularmente en los Estados Unidos, Canadá y Australia. Durante el día es costumbre vestirse de verde, beber cerveza y whisky irlandés y disfrutar de recetas típicas irlandesas como el pan de soda, una carne muy popular que se conoce como corned beef, col, guisos y quiches rellenos de carne.

Sin embargo, la gran celebración de San Patricio se da en Irlanda y especialmente en la capital, Dublín, donde los preparativos y algunas celebraciones comienzan incluso se producen una semana antes. Además, no sólo participan los nativos irlandeses, sino también todos aquellos que sienten que por sus venas corre sangre irlandesa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias