¿Qué es el aparato de Golgi?

aparato de Golgi
El aparato de Golgi y su estructura.

Se conoce como aparato de Golgi al órgano celular que tiene como función el manejo de las proteínas sintetizadas por el retículo endoplasmático a fin de transformarlas y exportarlas al resto del organismo. Las proteínas, cuando pasan por el aparato de Golgi pasan por un proceso de modificación antes de su liberación. Este aparato lo encontramos desarrollado de manera especial en células las cuales tienen una serie de funciones relacionadas con la secreción de sustancias, como son las células del sistema nervioso o endocrino.

Una estructura en el interior de las células

El aparato de Golgi es una de las estructuras encargadas de formar el interior de las células, no solo de los organismos animales, también de los vegetales, aunque eso sí, la estructura es de mayor complejidad en las células animales.

Funciones del aparato de Golgi

Su función es la de cambiar, almacenar y exportar proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático a diferentes partes del organismo. Las proteínas ingresan en el aparato de Golgi para luego ser transportadas en una serie de cisternas donde las enzimas las modifican.

Es un proceso en el que las proteínas reciben un fragmento de glúcidos o de lípidos, donde se producen las glicoproteínas, las lipoproteínas y los glucolípidos. Después las proteínas se empaquetan en membranas para la formación de dos clases de vesículas:
Vesículas secretoras: son las que portan las proteínas al exterior de la célula para su liberación.
Vesículas de almacenamiento o lisosomas: aquí las proteínas quedan en el citoplasma de la célula hasta que se exportan.
Podemos decir que el funcionamiento del aparato de Golgi en este sentido es similar al que tiene una oficina de correos, pues se encarga de la recepción, clasificación y distribución de la correspondencia.

Estructura del aparato Golgi

Este aparato lo forman una serie de cisternas adosadas, que se pueden clasificar en base a la posición y función de esta forma:

  • Cisterna cis: Esta cisterna es la que está más próxima al retículo endoplasmático rugoso (RER, por las siglas) del que recibe las vesículas de transición que tienen las proteínas que se transforman.
  • Cisternas intermedias: Son las cisternas que están en la zona intermedia del aparato de Golgi, entre la cisterna cis y la trans.
  • Cisterna trans: Esta cisterna es la que está direccionada a la membrana plasmática y está ligada al retículo endoplasmático liso (REL). Las vesículas de transporte parten para actuar en diferentes partes de nuestro organismo.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias