Cuerpo humano

El proceso de formación de la huella dactilar

La huella dactilar no solo sirve para identificar las pruebas de un delito determinado o para conocer el futuro de una persona. Conoce un poco más sobre este tema.

Formación de la huella dactilar
¿Cómo se forma la huella dactilar?

El estudio de las huellas dactilares es un método de identificación de personas. Pero actualmente se utilizan para otros fines, como desbloquear el teléfono móvil, habilitar la realización de trámites y mucho más. Esto es posible porque cada diseño de huella dactilar es único. ¿Quieres saber cómo se forma la huella dactilar? ¡Los científicos también!

¿Qué son las huellas dactilares?

Las “crestas epidérmicas” o dermatoglifos son un diseño único en las yemas de los dedos y las palmas de las manos y los pies.  Las huellas digitales o dactilares son las crestas epidérmicas de las yemas de los dedos.

Consisten en una serie de rugosidades en forma de bucles, arcos y espirales. Sus funciones son:

  • Coger y agarrar objetos.
  • Transmitir información al cerebro sobre texturas.

Además de utilizarse para identificar personas, actualmente se sabe que pueden predecir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.

Las crestas y surcos se forman en la capa más profunda de la dermis. Por eso la huella dactilar permanece inalterable y se regenera con un patrón idéntico en nuevas capas de piel. Están unidas a las glándulas sudoríparas debajo de la piel. El sudor y aceites corporales afloran entre las crestas y se adhieren a las superficies dejando impreso la huella digital.

¿Cuándo y cómo se forma la huella dactilar?

En realidad, la forma exacta en la que se forman las huellas dactilares todavía es un misterio. Entre el 2° y 3° mes de embarazo, cuando los dedos comienzan a desarrollarse, se forman unas almohadillas en los dedos y palmas.La huella dactilar y su formación

Entre el 3° y 4° mes, estas almohadillas desaparecen y la capa basal de la piel comienza a ondularse y formar pliegues. No hay una explicación acerca de por qué sucede de esto, pero sí se sabe que estas ondulaciones son el origen de las crestas digitales.

Diferentes fuerzas comienzan a actuar sobre la piel: las tensiones del crecimiento, densidad del líquido amniótico, roces de los dedos del feto con su propio cuerpo o la placenta, ubicación del feto en el útero… y van modelando un diseño de huellas digitales único, incluso en el caso de gemelos idénticos.

De esta forma, podemos decir que la formación de la huella dactilar es un proceso en el cual intervienen factores biológicos, genéticos y físicos.

Descubre tu huella digital

  • Coloca una pizca de loción para manos en la yema de tus dedos.
  • Presiona sobre una superficie lisa.
  • Utilizando un pincel, esparce talco o fécula sobre la huella sin alterarla.
  • Recoge la huella con cinta adhesiva.
  • Presiona la cinta sobre un papel negro para visualizarla claramente.
  • Toma las huellas digitales de tus padres y hermanos y compáralas.

Con un poco de práctica… ¡te convertirás en el experto de la familia en conocer la huella dactilar!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias