Huellas

¿Cómo se forman las huellas dactilares y cómo se pueden recuperar?

La huella dactilar no solo sirve para identificar las pruebas de un delito determinado o para conocer el futuro de una persona. Conoce un poco más sobre este tema.

9 curiosidades sobre las huellas dactilares

Taps, las “huellas dactilares” para usar tu móvil con guantes

Cómo bloquear WhatsApp con la huella dactilar

huellas dactilares
Así es como se forman las huellas dactilares
Blanca Espada

Desde el auge de la ciencia forense, las huellas dactilares se han vuelto bien conocidas por el público en general como un método para identificar a las personas. Cualquiera sabe que hay que ponerse guantes para que se cometa cualquier delito, de lo contrario te atraparán muy rápido. Pero en el fondo, ¿quién sabe cómo se forman y por qué? Os explicamos ahora cómo se forman las huellas dactilares y cómo se pueden recuperar.

¿Cómo se forman las huellas dactilares y cómo se pueden recuperar?

El cuerpo humano tiene varias zonas donde hay crestas papilares (una especie de surcos elevados): las palmas de las manos, los dedos y las plantas de los pies. Al estar elevadas, pueden dejar marcas en los soportes. Hablamos entonces de rastros o huellas, dos términos que no tienen el mismo significado para los científicos forenses.

El rastro es la marca, visible o invisible, dejada por las crestas papilares en un soporte. Cuando un delincuente manipula un objeto en la escena de un delito menor o delito, puede dejar rastro de sus huellas dactilares (dedos) o también de las huellas dejadas por las palmas de la mano.

La huella en sí, es el resultado de la fijación completa de las crestas papilares después de entintarlas. Las huellas dactilares de un sospechoso se toman durante las operaciones de señalización que se llevan a cabo en los locales de la policía.

¿Cuáles son las características de las huellas dactilares?

Las crestas papilares no son exclusivas de los humanos. Otras especies también tienen esta particularidad, como los koalas y los orangutanes.

En resumen, las crestas papilares se encuentran en la epidermis, la capa externa de la piel. Son en realidad la proyección exacta de los diseños presentes en profundidad, sobre la dermis. Las crestas están rodeadas por papilas (de ahí el nombre de “papilares”), ellas mismas conectadas a terminaciones nerviosas que nos dan el sentido del tacto. Entre las crestas están los surcos (huecos). Esta alternancia de crestas y surcos forma los diseños papilares. En el centro de las crestas podemos distinguir puntos negros que corresponden a poros. Sin ellos, no habría evacuación de la transpiración.

Las crestas papilares tienen tres características principales:

  • Son individuales y únicas. Incluso los gemelos idénticos tienen huellas dactilares diferentes.
  • Son inmutables. No cambian desde su formación durante la vida intrauterina hasta su destrucción durante la putrefacción del cuerpo.
  • Son inalterables. Como tienen su origen en las capas profundas de la dermis, pueden reconstituirse tras una destrucción superficial de la epidermis. Pero con una quemadura u otra destrucción más profunda, las crestas papilares pueden dañarse o incluso destruirse.

¿Cómo se forman las huellas dactilares?

Las manos y los pies se forman a partir de la quinta y sexta semana de embarazo. Aparecen almohadillas en las palmas de las manos y las puntas de los dedos. Luego, las líneas papilares se forman en la dermis alrededor de la décima semana como una proliferación de células. Aproximadamente en la semana 16, la fase de desarrollo de la dermis se completa y el dibujo digital es completamente visible en la superficie de la piel.

Las extremidades continúan desarrollándose mientras que las almohadillas, presentes en las palmas y las puntas de los dedos, retroceden. Las líneas papilares no aparecen en la superficie hasta la semana 17. En este momento, el relieve de la dermis coincide con los surcos de la epidermis. Y finalmente, a partir de la semana 25, el dibujo papilar tiene su morfología final, la que permanecerá hasta la destrucción de la piel.

La variedad de patrones papilares se debe a muchos factores tanto genéticos (morfología de los huesos, velocidad de desarrollo de las crestas, tamaño y forma de las almohadillas, curvatura de la piel, etc.) como ambientales (dieta y movimientos de la piel) diferencia de presión en el líquido amniótico, presión arterial, presión en el dedo …). Esto explica por qué incluso dos gemelos idénticos tendrán diseños papilares similares pero no idénticos debido a la influencia del entorno. Esto también explica por qué las crestas papilares son únicas para cada individuo. La probabilidad de que dos personas tengan las mismas huellas dactilares es de una probabilidad entre 64 mil millones, de ahí su uso desde el siglo XIX como medio para identificar a las personas.

¿Cómo se pueden recuperar las huellas dactilares?

Cuando se habla de «recupera» las huellas dactilares lo hacemos para referirnos a la ciencia forense y el modo en el que se pueden revelar las huellas en por ejemplo, un robo o la escena de un crimen.

De este modo, las huellas dactilares se pueden recuperar de varias formas, como mediante el uso de pinceles, polvos, una lupa y cinta adhesiva. Es en el laboratorio de criminalística donde las huellas dactilares pueden ayudar a identificar a un criminal o una víctima.

Los científicos forenses modernos ahora tienen el poder de utilizar una variedad de técnicas que pueden ayudar cuando se trata de mejorar las imágenes impresas. La recopilación de huellas dactilares es una de las mejores formas de vincular a un delincuente con la escena. Hay dos tipos de impresiones. Las primeras son huellas latentes que requieren procesamiento para hacerse visibles. Estas impresiones requieren el mayor esfuerzo para ubicarlas en la escena. Estas huellas son el tipo más común de huellas dactilares que contienen la mayor cantidad de evidencia. La segunda, son las impresiones de patente, que son visibles pero pueden mejorarse mediante un procesamiento posterior.

Cualquier superficie que pueda contener una huella puede ayudar a los investigadores a atrapar a un delincuente. Los investigadores pueden recuperar huellas dactilares de superficies porosas como papel, cartón y madera sin terminar que mantendrá una impresión. Las superficies no porosas como el metal, el vidrio y el plástico no retendrán una impresión; sin embargo, el uso de polvo ayudará a retener la impresión.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias