Curiosidades

El origen y significado de la expresión ‘recoger los bártulos’

recoger los bártulos significado
Recoger los bártulos

La lengua española está repleta de expresiones y refranes que se utilizan generación tras generación, aunque en la mayoría de los casos quien la dice desconoce su origen o, incluso, su verdadero significado. La expresión ‘recoger los bártulos’ es una de las más utilizadas en nuestro país, y hoy te contamos cuál fue su origen y cuál es su verdadero significado.

¿Cuál es el origen de ‘recoger los bártulos’?

El origen de esta expresión está en la alteración del nombre Bártolo, y acabó derivando en bártulos. Siglos atrás, cuando se mandaba a los alumnos a recoger los libros y apuntes de la obra de Bártolo de Sassoferrato, se comenzó a cambiar la palabra y a utilizar en otros contextos, por lo que se fue quedando la expresión derivada de recoger bártulos en lugar de decir el nombre completo del jurista, para ahorrar un par de palabras.

Actualmente, la expresión ‘recoger los bártulos’ sigue teniendo el mismo significado, que es recoger todo lo que tienes desplegado o sacado para guardarlo. Por ejemplo, se dice cuando estás en la playa y vas a recoger todo para marcharte, y en general cualquier situación en la que tengas que recoger objetos o pertenencias.

Gracias al uso de esta expresión, la palabra ‘bártulos’ pasó a formar parte de nuestro vocabulario, la cual define el conjunto de cosas o pertenencias que cualquier persona haya desplegado o sacado en cualquier lugar.

¿Quién era Bártolo de Sassoferrato?

Bártolo de Sassoferrato se considera el jurista más influyente de todos los tiempos, aún habiendo fallecido hace siglos, concretamente en el año 1357 y cuando contaba únicamente con 44 años. Filósofo, jurista y profesor universitario, a pesar de haber fallecido muy joven se convirtió en todo un referente gracias a haber desarrollado conceptos legales nuevos en su momento que a día de hoy se siguen aplicando en el Derecho Civil.

Muchas obras de teatro italianas con abogados entre sus protagonistas le pusieron de nombre Bártolo en homenaje a Sassoferrato, como El Barbero de Sevilla o Las Bodas de Fígaro, dos de las grandes obras de todos los tiempos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias