Belleza

¿Cuál es la diferencia entre colonia y perfume?

Colonia y perfume
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hay quienes creen que el perfume y la colonia son lo mismo, pero lo cierto es que son muy diferentes.

Elaboración

La colonia es una fragancia que se elabora en base a una mezcla de aceites esenciales (entre un 2% y un 3%), además de alcohol y agua. El aroma se evapora alrededor de dos horas, a diferencia del perfume, cuyo aroma puede durar adherido a la ropa toda la jornada.

En cuanto al perfume, el porcentaje de aceites esenciales con el que se elabora oscila entre el 15% y el 40%. También se añade agua y alcohol, aunque la concentración es mucho más baja que en la colonia.

Historia

El origen de la historia se remonta a finales del siglo XVIII en Alemania, en la ciudad de Colonia.

Mientras, el perfume nació mucho antes: en el año 2.000 a.C en Mesopotamia. Sin embargo, el término perfume se inventó en Francia en el siglo XVI. Fue entonces cuando los cruzados volvieron desde Oriente Medio afirmando que tenían la fórmula secreta para elaborar fragancias en Europa.

Eau de Toilette y Eau de Parfum

También hay que conocer el agua de colonia, o Eau de Toilette. Es un poco más intensa que la colonia ya que la concentración de aceites esenciales es del 15%.

Mientras, el Eau de Parfum es de indensidad media y tiene un 18% de concentración de aceites esenciales.

Curiosidades del perfume que te sorprenderán

Fueron los egipcios los primeros en perfumarse con regularidad. Cleopatra era una gran artista del perfume y los egipcios también desarrollaron algunos ungüentos.

En la Antigua Roma, los gladiadores tenían como costumbre echarse una loción aromática antes de salir a combatir.

Por increíble que parezca, un perfume puede durar más en una piel que en otra. Según sugieren algunos estudios, el aroma del perfume es más intenso en las pieles morenas porque tienden a ser más grasas.

Y, por último, cabe señalar que uno de los ingredientes más valiosos en la elaboración de perfumes es el ámbar gris. Se trata de una secreción biliar producida en el intestino de los cachalotes y tiene un aroma muy dulce.

Ahora ya conoces por qué son distintos la colonia y el perfume. La principal diferencia entre ambos es la concentración de aceites esenciales, lo que se traduce en una mayor o menor duración del aroma.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias