Celebraciones

¿Qué se celebra el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos? Origen y curiosidades

Día de Todos los Santos
Día de Todos los Santos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El próximo miércoles, 1 de noviembre de 2023, se celebra el Día de Todos los Santos, una de las festividades más importantes de todo el año. Se trata de un festivo nacional no sustituible, lo que significa que es fiesta en todas las comunidades autónomas, sin excepción. Una de las principales tradiciones consiste en visitar los cementerios y llevar flores a los difuntos.

Origen del Día de Todos los Santos

El origen del Día de Todos los Santos se remonta a hace 1.300 años de la mano del Papa Gregorio III. Fue pontífice entre los años 731 y 741, y durante este tiempo consagró una capilla en la Basílica de San Pedro como homenaje a todos los Santos. Quería que estos fueran venerados un día al año.

Más adelante, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV, extendió la celebración a toda la Iglesia. Escogió el 1 de noviembre porque coincidía con el Samhain, una festividad de origen celta que se celebraba con motivo del final de la temporada de cosechas. En aquella época la Iglesia quería eliminar todas las celebraciones paganas, así que la fecha elegida para celebrar el Día de Todos los Santos fue el 1 de noviembre.

Tradiciones en España

Las personas suelen acudir a los cementerios para limpiar y adornar con flores la tumbas de su seres queridos. Además, muchas familias se reúnen para recordar a los difuntos y comer dulces típicos, como los «Huesos de Santo», un dulce relleno de yema de huevo y mazapán. También es común asistir a misa en el Día de Todos los Santos para orar por los seres queridos y encender velas en su memoria.

En Cádiz, desde hace más de 140 años los dos mercados de abastos transforman sus productos en personajes de actualidad, y en Canarias, , durante el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, las familias se reúnen mientras comen frutos secos como castañas y se toca música por las calles.

Por su parte, en Extremadura los jóvenes se juntan en el campo para asar castañas, aunque también se puede hacer en familia. En Soria, el Día de Todos los Santos, se representa el Monte de las Ánimas, la conocida leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer.

Día de los Fieles Difuntos

El día 2 de noviembre se celebra la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, que no debe confundirse con la celebración de Todos los Santos. El objetivo es adorar y rezar por los fieles que han acabado su vida terrenal y están en estado de purificación en el Purgatorio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias