Alimentos

Origen y curiosidades de la pizza: ¿es italiana?

origen pizza
Pizza
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La pizza es uno de los platos más conocidos en todo el mundo, y merece la pena conocer algunas curiosidades sobre ella. Existen diferentes teorías sobre su origen, pero la más aceptada es la que dice que el panadero napolitano Raffele Esposito quien elaboró la primera pizza de la historia. En el siglo XVII se hizo un plato muy popular en la ciudad italiana.

Pizza margarita

Una de las recetas más populares es la de la pizza margarita, que nació a finales del siglo XIX. La leyenda cuenta que los reyes de Italia visitaron la ciudad de Nápoles, y al panadero Raffele Esposito le pidieron que hiciera una pizza para ellos. Este decidió preparar una pizza simulando los colores de la bandera italiana: blanco (queso mozzarella), rojo (tomates frescos) y verde (albahaca).

Pizza hawaiana

Una de las pizzas que más controversia genera es la hawaiana ya que uno de sus ingredientes es la piña. Pues bien, lo cierto es que no tiene absolutamente nada que ver con Hawai. La inventó el cocinero alemán Clemen Wilmenrod en los años 60. A día de hoy, el país del mundo donde más gusta la pizza hawaiana es Australia.

Pizza más cara del mundo

Como no podía ser de otra manera, la pizza más cara del mundo es italiana. Bautizada con el nombre de Luigi XII en honor al coñac Luis XII Rèmy Martin, para poder disfrutar de ella hay que pagar 8.300 euros. El creador es el chef Renato Viola y está elaborada con ingredientes muy exclusivos, como caviar, huevas de pescado, sal rosa australiana, coñac

Nombre

El nombre de pizza proviene de la palabra latina «pinsa», el participio pasado del verbo «pinsere», que significa presionar, machacar y aplastar. Tiene toda la lógica del mundo ya que para elaborar la masa hay que extenderla y aplastarla hasta hacerla plana.

Estados Unidos

Aunque la pizza es italiana, el país del mundo con más pizzerías es Estados Unidos. Hay más de 66.000 establecimientos repartidos por el país. La pizza no se hizo famosa con la llegada de inmigrantes europeos a América, sino con el regreso de las tropas tras la II Guerra Mundial, muchas de ellas desde Italia.

Estación Espacial Internacional

En el año 2021, los astronautas de la Estación Espacial Internacional pidieron una pizza a una conocida cadena comercial. Llevarla al espacio costó la friolera de un millón de dólares.

Estas son las principales curiosidades de la pizza. ¿Cuál te ha sorprendido más?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias