OCU

No vuelvas a comprarlo aquí: el peor supermercado para comprar pescado según la OCU

el peor supermercado para comprar pescado según la OCU
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El pescado  es uno de los alimentos más saludables que existen.  Es una gran fuente de minerales como el fósforo o el zinc, y de ácido fólico, nutrientes que mejoran la memoria y la concentración. Además, contiene vitamina D, por lo que ayuda a asimilar mejor el aporte de calcio. La recomendación de la Fundación Española de Nutrición es comer tres o cuatro raciones de pescado. Ahora bien, debemos tener cuidado con dónde lo compramos, porque este es el peor supermercado para comprar pescado según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El peor supermercado para comprar pescado

La OCU señala que las pescaderías deben ofrecer el pescado en perfecto estado de conservación y correctamente etiquetado según la normativa vigente. En lo que respecta al etiquetado, el pescado tiene que ir acompañado de una tarjeta en la que se indique: nombre científico establecido legalmente, nombre común, tipo de pescado utilizada para su captura, zona de captura, método de producción, fecha de la pesca y de desembarco en el puerto.

Expertos de la OCU han analizado un total de 18 supermercados donde se compra más pescado en España. Pues bien, el primer puesto en el ranking lo ocupa Gadis, un supermercado gallego. Alrededor del 70% de los gallegos acuden a este establecimiento para comprar pescado.

La segunda posición de los mejores supermercados para comprar pescado fresco es para Hipercor, con un 65% de la clientela. Mientras, en el lado opuesto de la lista se encuentran supermercados como Día o Mercadona. Por último, la peor puntuación y, por lo tanto, el peor supermercado para comprar pescado según la OCU, es para Bonarea, con 37 puntos por debajo de la media.

¿Cómo reconocer el pescado fresco?

Además, la OCU da una serie de consejos para reconocer el pescado fresco y saber si la pescadería es de fiar. El establecimiento tiene la obligación de mantener la frescura del producto, así que debe seguir las siguientes pautas: el pescado tiene que estar envuelto por hielo, no debe haber grandes montones de pescado y ha de estar colocado en cajas sobre una superficie inclinada.

Para saber si el pescado es fresco, hay algunos trucos que resultan de gran ayuda. El color de la agalla nunca debe ser marrón, sino que tiene ser tirando a rojizo. Podemos pedirle al pescadero que nos lo enseñe. En cuanto a los ojos, han de estar brillantes, vivos y salientes, nunca hundidos.

Cuanto más terso, firme y tieso esté el pescado, mejor. El recubrimiento de la tripa tiene que estar brillante y completo. Y, cuanto más brille el pescado, significa que está más fresco.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias