Animales

La musaraña elefante, una especie que se creía extinta y que ha reaparecido en África

Se le perdió la pista hace 50 años

La musaraña elefante, una especie que se creía extinta y que ha reaparecido en África
Musaraña elefante

El reino animal nunca dejará de sorprendernos. La musaraña elefante es una especie a la que se le perdió la pista en los años 70, y que se creía extinta. Sin embargo, la criatura ha sido redescubierta en Djibouti, a 1.488 kilómetros de distancia de su lugar de origen. La expedición científica ha estado liderada por Steven Heritage, investigador del Centro Lemur de la Universidad de Duke en Durham, Estados Unidos.

Según él ha explicado, todos los científicos estaban desconcertados sobre lo que ocurría en Djibouti al observar una pequeña cola de penacho. En ese momento supieron que se trataba de algo especial, así que decidieron colocar 1.000 trampas en varios puntos estratégicos para tratar de dar con alguna criatura de musaraña elefante.

En total localizaron a doce, a las que captaron con sus cámaras fotográficas. Unas imágenes que han dado la vuelta al mundo, y que demuestran dos cosas muy importantes. Por un lado, que la musaraña elefante no está extinta. Y, por otro lado, que se ha desplazado hasta Djibouti, a casi 1.500 kilómetros de donde este especie fue vista por última vez.

¿Cómo son los Sengís Somalíes?

Las criaturas localizadas por los científicos son Sengís Somalíes, una de las familias de musarañas elefantes que existen. Tienen un tamaño muy pequeño, hasta el punto de que caben en la palma de la mano. Aún así, son muy rápidos, y pueden alcanzar los 30 kilómetros por hora.

Su rasgo más característico es la nariz, que tiene forma de tronco. Gracias a ella se alimentan de insectos. Desde el punto de vista social son monógamos, con parejas con las que se aparean durante toda su vida.

Según los estudios realizados, los Sengís Somalíes llevan habitando en el Cuerno de África desde hace 5,4 millones de años, nada más y nada menos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias