Los expertos lo confirman. Ya se sabe qué significan los rarísimos ‘círculos de hadas’
El misterio de los círculos que aparecen en zonas áridas y que ha explicado la ciencia
Los 6 lugares más misteriosos de la Tierra y el secreto que esconden
La NASA descubre unos extraños círculos en el Ártico
Un vaso de agua encima de la mesa: la prueba en las entrevistas de trabajo que se ha puesto de moda
El puesto del Ejército de España en el ranking mundial: cambios en 2025
Los ‘círculos de hadas’ son unas curiosas formaciones circulares de vegetación que se encuentran en zonas áridas de todo el mundo. Su origen ha sido un misterio durante mucho tiempo, y se han atribuido a causas diversas, desde la acción de insectos hasta la magia o la intervención divina. Sin embargo, un reciente estudio liderado por el científico español Emilio Guirado ha revelado nuevos y sorprendentes datos sobre estos fenómenos naturales.
Ya se sabe qué significan los rarísimos ‘círculos de hadas’
El estudio, que ha llevado a cabo la Universidad de Alicante, con Emilio Guirado al frente ha utilizado imágenes de satélite y un modelo basado en redes neuronales para identificar y analizar 263 círculos de hadas en 15 países de tres continentes: África, Asia y Australia. Se trata del primer “atlas” mundial de estas formaciones, que hasta ahora solo se habían estudiado con detalle en Namibia y Australia.
El análisis ha mostrado que los círculos de hadas comparten unas condiciones ecológicas comunes: se dan en entornos áridos, con altas temperaturas, precipitaciones estacionales, bajos niveles de nutrientes en el suelo y un alto contenido de arena. Además, en algunas regiones, como Namibia, la presencia de termitas también influye en la distribución de los círculos.
El estudio publicado en la revista PNAS, también ha revelado que los ‘círculos de hadas’ tienen un efecto positivo sobre la productividad y la estabilidad de la vegetación, ya que crean un gradiente de humedad que favorece el crecimiento de las plantas en el borde del anillo, mientras que el centro queda vacío. Así, los círculos actúan como “islas verdes” que aumentan la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas áridos.
Podemos decir entonces que los ‘círculos de hadas’ son el resultado de un proceso de autoorganización espacial que surge de la interacción entre las plantas y el suelo en condiciones extremas. El estudio de Emilio Guirado y su equipo ha aportado evidencias empíricas que apoyan esta hipótesis y que descartan otras basadas en factores bióticos o abióticos. Los ‘círculos de hadas’ son, por tanto, un ejemplo fascinante de cómo la naturaleza puede crear patrones complejos y bellos a partir de reglas simples.
¿Dónde podemos encontrar ‘círculos de hadas’?
Los círculos de hadas no son exclusivos de una sola región del mundo, sino que tal y como señala el estudio se pueden observar en muchos lugares con características similares. Antes de este estudio, solo se habían documentado con detalle en Namibia y Australia, pero ahora se ha comprobado que existen cientos de sitios donde se forman estos anillos de vegetación. Algunos ejemplos son el Sahel, el Sáhara Occidental, el Cuerno de África, Madagascar, el suroeste de Asia o el centro y el suroeste de Australia.
Temas:
- Ciencia