Los expertos avisan: 6 señales infalibles para averiguar si tienes ratones en casa
Ni se te ocurra pisar una cucaracha en tu casa: éste es el truco para eliminarlas
Éste es uno de los animales más repulsivos, pero no debes matarlo
¿Por qué aparecen los ácaros en la cama?
Puse esto en mi cocina y me arrepiento cada día: la reforma que parecía bonita y es un dolor de cabeza
Ni la batidora ni el huevo: el asombroso truco de Jordi Cruz para que no se te corte la mayonesa
Los ratones, esos intrusos silenciosos, pueden colarse sin que nos demos cuenta, pero siempre dejan pistas que no son fáciles de ignorar. Los expertos en control de plagas han identificado 6 señales claras que indican que los ratones podrían estar viviendo entre tus paredes o en rincones de tu hogar que creías seguros.
Estos pequeños detalles pueden ser la clave para identificar una posible infestación antes de que sea demasiado tarde. Lo peor de todo es que, si no se detectan a tiempo, los ratones no sólo causan daños materiales, sino que también representan un riesgo para la salud. ¿Cómo puedes saber si realmente están ahí? Éstas son las señales infalibles para averiguarlo según los especialistas de Nocucas.
1. Excrementos
Una de las pistas que dejan estos roedores es la presencia de excrementos. Es una de las señales que mejor se identifican. Los ratones van dejando a su paso por los armarios, despensas o almacenes estas sustancias que tienen una dimensiones entre los 3 y los 13 milímetros.
Los excrementos pueden ser blandos y húmedos si son recientes o secos y duros si llevan más tiempo. Por otra parte, el color es entre oscuro y grisáceo.
2. Mordeduras
La presencia de mordeduras en muebles y puertas es otra de las claves para identificar la presencia de ratones en tu hogar. «Ante cualquier sospecha de la presencia de ratas o ratones en casa, acudir a las puertas de los armarios donde se almacena comida en busca de señales de dientes puede darnos la respuesta de si estamos o no ante una plaga», señalan los expertos de Nocucas Control de Plagas de Barcelona.
3. Suciedad
Estos roedores tienen la costumbre de rozarse por las superficies que pasan. Como suelen estar sucios, es frecuente que dejen un cerco pequeño y oscuro por los lugares por donde pasan.
4. Orina
Al igual que ocurre con los excrementos, los ratones y ratas dejan restos de orina donde les pille. «Es posible advertir pequeños charcos en las encimeras o dentro de los armarios donde se alimentan. También en las paredes suele haber pequeños surcos grasientos que pueden significar que los ratones o las ratas han elegido ese lugar para vivir», informan los especialistas en plagas.
5. Ruidos
Es muy difícil ver a los ratones y a las ratas porque son muy escurridizos. Salen por la noche y cuando escuchan un ruido, se esconden rápidamente. No obstante, mientras buscan comida en los armarios o despensas puedes escuchar ruidos pocos habituales. Ésta puede ser una señal clave para identificar una plaga de estos animales en tu casa.
6. Manchas
Puedes advertir la presencia de ratones en tu vivienda si te encuentras con pequeñas huellas de patas. Para ello, muchas personas lo que hacen es esparcir polvo de talco o harina en las superficies por las que cree que se encuentran.
Recomendaciones para evitar la presencia de ratones en tu hogar
Hay una serie de consejos que puedes seguir para evitar que estos roedores entre en tu casa. Éstas son algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta:
- Mantener la casa limpia y ordenada.
- Guardas los alimentos en recipientes cerrados.
- Almacenar la basura en recipientes cerrados y herméticos.
- Revisar fuentes de calor: calefacción, calentadores de agua, cocina, etc.
- Mantener adecuadamente los desagües y tener un sistema de saneamiento para evitar la atracción de estos roedores.
- Coloca barreras en los cables y tuberías para que los ratones no entren por esas zonas.
- Sella los orificios y las fisuras de tu vivienda.
- Asegúrate de que las puertas y ventanas cierren bien.
- No dejes la comida que sobra a tu mascota.
- Evita la acumulación de residuos de alimentos, escombros, etc.
Detectar a tiempo las señales de una posible infestación de ratones puede ahorrarte problemas mayores. Si observas cualquiera de las señales mencionadas, es importante actuar rápidamente para evitar daños materiales y riesgos para la salud. Mantener tu hogar libre de estos intrusos requiere atención y la puesta en marcha de las recomendaciones citadas.
Temas:
- Animales
- Curiosidades
- roedores