Café

Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo si te tomas un café después de comer

Tomar café después de comer
Café
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El café es una de las bebidas más consumidas de todo el mundo, y los momentos favoritos para tomarlo son en el desayuno y después de comer. Bien apreciado por su alto contenido en cafeína, hay quienes consideran que el café después de la comida es imprescindible para afrontar la tarde con energía. Ahora bien, ¿es un buen momento para tomar esta bebida?

Hierro

Alba Santaliestra Pasías, secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas y Nutricionistas (CGCODN) y presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, explica lo siguiente, según recoge ‘CuidatePlus’: «Dentro de los componentes del café, los taninos son uno de los potenciales elementos que influye en la absorción del hierro de la comida previa».

Por lo tanto, si en la comida has ingerido un alimento rico en hierro, como por ejemplo carne roja o brócoli, es mejor esperar un poco para tomar el café para darle tiempo al organismo a absorber este mineral. Los expertos recomiendan esperar el tiempo de la digestión, es decir, entre una hora y hora y media.

Digestión

En la comunidad científica existen opiniones encontradas sobre si el café beneficia la digestión o, por el contrario, la perjudica. Algunos estudios indican que en función de cómo se haya realizado el procesamiento de los granos de café, la respuesta del aparato digestivo puede variar.

En líneas generales, los expertos recomiendan no tomar café inmediatamente después de comer a las personas que tengan tendencia a sufrir reflujo o acidez.

Insomnio

Por lo tanto, hay situaciones en las que es mejor esperar a tomar el café después de comer. Ahora bien, tampoco hay que esperar demasiado porque, si se toma después de una determinada hora, puede provocar insomnio.

La vida promedio de la cafeína en el organismo es de casi seis horas. Cuando se bebe café de noche, la cafeína puede retrasar el sueño hasta 40 minutos más de lo normal. Por supuesto, todo depende de la tolerancia y la sensibilidad de cada persona a la cafeína.

En líneas generales, los expertos no recomiendan tomar café después de las 17:00 horas si la persona se va a la cama a las 23:00 horas. Si se consume después de ese periodo de tiempo, es muy probable que el café disminuya como mínimo una hora de sueño.

Por último, cabe señalar que, según la Fundación Española del Corazón, la cantidad máxima recomendada de café al día es de tres o cuatro tazas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias