España

Este es el motivo por el que Zaragoza puede superar a Sevilla como cuarta ciudad de España

cuarta ciudad españa
Zaragoza
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En el año 2003, la población de Sevilla ascendía a 709.975 habitantes, la mayor cifra desde que hay registros, mientras que la de Zaragoza era de 626.081 habitantes. Una diferencia de 83.894 habitantes que en apenas dos décadas se ha reducido drásticamente hasta los 8.088 habitantes. Ante este panorama, la ciudad andaluza y la ciudad aragonesa se juegan el puesto de la cuarta ciudad de España. ¿Quién ganará?

Sevilla V.S. Zaragoza

Hace solos unos días, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se mostró convencido de que la localidad está en condiciones de adelantar a la capital de Andalucía. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Sevilla no creen que vaya a ser así: «La previsión en los próximos años es de crecimiento», indican desde el equipo que dirige Antonio Muñoz, según recoge ‘El Confindencial’.

Sevilla

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que Sevilla ha perdido mucha más población que Zaragoza desde 2003?  Aunque son varios, el más destacado es la crisis inmobiliaria que tuvo lugar en 2008. Entre 2011 y 2016 se construyeron muy pocas viviendas en la capital andaluza.

Sin embargo, la situación ha cambiado tras la pandemia del Covid-19, y en 2021 se construyeron 2.664 inmuebles. La previsión del Ayuntamiento es construir más de 20.000 viviendas a través de 12 promociones en los próximos años.

A esto hay que sumar el dinamismo del área metropolitana de Sevilla. Dos Hermanas, anexa al término municipal, tiene 137.000 habitantes, lo que la convierte en la novena localidad de Andalucía. Por su parte, la comarca del Aljarafe, situada al oeste, es una red de pueblos y ciudades que suma una población de casi 400.000 habitantes.

Zaragoza

Por su parte, el Consistorio de la capital aragonesa promociona Zaragoza como la «ciudad de los quince minutos», en la que puedes ir a cualquier sitio en poco tiempo y sin necesidad de utilizar el coche. Cabe señalar que el 95,5% de los zaragozanos están contentos de vivir en su ciudad. Según un barómetro municipal, es la cuarta cifra más alta de Europa.

Desde la Exposición Internacional del Agua, celebrada en 2008, el crecimiento de Zaragoza ha sido exponencial. En la actualidad, en nuevas zonas como Arcosur, Valdespartera, el barrio del AVE o Miralbuena tienen capacidad para albergar a muchos vecinos en los próximos años.

También es interesante destacar el aumento poblacional que ha tenido a lo largo del siglo XX, que no es comparable en términos porcentuales a ninguna otra ciudad de España: en 1920 tenía 141.350 habitantes y hoy en día está a punto de alcanzar los 700.000.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias